Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, habló sobre la extorsión en México.
Rivas destacó que la extorsión ha crecido alarmantemente. En particular, el fenómeno de la extorsión presencial se ha intensificado, manifestándose principalmente en el cobro por derecho de piso. Este tipo de extorsión se asocia con métodos de manipulación en los mercados que obligan a los comerciantes a vender ciertos productos o seguir rutas específicas bajo amenaza de violencia.
¿Qué es lo que genera la extorsión en México?
“Lo que ocurre es que les prohíben o les dicen qué vender, es una manera de extorsión porque al no hacerlo genera la pérdida de vida de las personas como en Tamaulipas”, explicó Rivas. También mencionó recientes incidentes en Michoacán, donde los productores de limones y aguacates han sido extorsionados, así como en Sinaloa, donde la extorsión ha contribuido al desplazamiento forzado.
Te podría interesar
Rivas criticó la falta de reformas legales efectivas para combatir la extorsión, mencionando que “no se han hecho reformas a la ley, hay individuales, el ejercicio para hacer más efectivo el combate”. Explicó que se había trabajado en una propuesta de ley general para homologar el tipo penal, asignar recursos y establecer mecanismos para proteger a las víctimas. Sin embargo, lamentó que “no fue atendida por la mayoría” y que la propuesta fue promovida principalmente por la oposición.
¿Cuáles son las estimaciones de costo por la extorsión en México?
En cuanto a las estimaciones sobre el costo de la extorsión, Rivas señaló: “no me gusta caer ahí, unas son alarmistas, es irrelevante si nos cuesta uno o 100 millones de pesos”. En lugar de enfocarse en cifras, enfatizó el impacto devastador que este delito tiene en la sociedad, incluyendo la pérdida de vidas humanas y el abandono de puestos comerciales.
Te podría interesar
“La extorsión presencial produce una pérdida del control territorial y queda en mano de los delincuentes, no del estado", comentó.
Además, Rivas advirtió sobre las consecuencias de la extorsión en el tejido social y económico, destacando que “controlar a comerciantes, transportistas, productores, genera una red de complicidad, de control en ese territorio que lleva a homicidios, trata de personas, violencia”.
Para concluir, afirmó que, en México, la extorsión ha llegado a generar ganancias criminales incluso superiores a las del narcotráfico.