ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Gabriel Regino advierte consecuencias ante reforma al Poder Judicial

El abogado penalista subrayó la importancia de que la sociedad esté atenta a estos riesgos.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro este 19 de agosto.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro este 19 de agosto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Regino, abogado penalista, expresó su profunda preocupación sobre las implicaciones del paro nacional de trabajadores del Poder Judicial y la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Según el litigante, esta reforma tiene un trasfondo político preocupante.

"Estamos sumamente consternados ante esta reforma que tiene como único fundamento el rencor presidencial y de Morena", señaló, subrayando la falta de un diagnóstico adecuado para justificar una iniciativa de este tipo.

"No existe un diagnóstico para llevar a cabo un despropósito como quiere Morena", agregó.

Regino criticó duramente la propuesta de elegir jueces por voto popular, un elemento central de la reforma que, en su opinión, podría tener consecuencias devastadoras para la justicia en México.

"Estamos llegando al límite de lo absurdo cuando se pretende que sean los vecinos y vecinas quién es el adecuado para ser juez sin experiencia", expresó.

Consecuencias de la reforma al Poder Judicial

En su análisis, el abogado advirtió que la reforma no solo es innecesaria, sino que podría deteriorar significativamente la carrera judicial.

"La propuesta de iniciativa de reforma al Poder Judicial es innecesaria, un despropósito, el que la carrera judicial vaya a pique", indicó.

El abogado también mencionó las posibles repercusiones internacionales, específicamente en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Otra grave consecuencia: el T-MEC establece la obligación de los tres gobiernos de establecer la independencia de los tribunales, ¿también van a echar a la borda el tratado de libre comercio?", cuestionó Regino, advirtiendo que esta situación podría poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad institucional del país.

"Es algo que realmente puede hacernos perder la gobernabilidad, las instituciones y la vida pacífica de nuestro país", concluyó.

Además, Regino subrayó la importancia de que la sociedad esté atenta a estos riesgos.

"Como sociedad debemos estar atentos a este grave riesgo al que nos estamos enfrentando", enfatizó, destacando que, aunque el paro del Poder Judicial tendrá consecuencias lamentables, serían mucho peores si la reforma se aprueba.

"Los abogados vamos a ser los primeros en defender a los jueces y magistrados del Poder Judicial federal", afirmó Gabriel Regino, dejando claro el compromiso de su gremio con la independencia judicial.