Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre déficit histórico en las finanzas públicas como nunca antes.
Torreblanca destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dejado una carga económica sin precedentes que la próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum, deberá enfrentar.
¿Qué deuda le deja AMLO a Claudia Sheinbaum?
Torreblanca subrayó que el gobierno actual ha acumulado un déficit significativo, particularmente en el último año de su mandato: “El Gobierno de AMLO, en este 2024, se sobregiró y se excedió en los gastos. Gastó un 17.5 por ciento más en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Te podría interesar
A pesar de que Pemex superó las expectativas de venta y el IEPS recaudó un 137 por ciento más de lo estimado, el gasto público siguió en aumento y la deuda también creció.
¿Cuál es el saldo actual de la deuda mexicana?
El experto destacó un indicador clave para entender la magnitud del déficit: “Hay un concepto que explica con mucha claridad el nivel de la deuda de un Gobierno mexicano. Ese concepto es el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Al finalizar 2018, este saldo estaba en 10 billones 551 mil millones de pesos. Para el dato más reciente del Gobierno de este año, el requerimiento financiero del sector público ha aumentado a 15 billones 434 mil millones de pesos, un crecimiento del 46 por ciento en este sexenio”.
Te podría interesar
Torreblanca también comparó la magnitud de los recursos presupuestales obtenidos a través de financiamiento en diferentes años: “En 2018, los recursos presupuestales provenientes de operaciones de financiamiento, es decir, préstamos, llegaron a 500 mil millones de pesos. Ahora ascenderán a 2.5 billones, cinco veces más lo contratado en 2018. Esa es la herencia que deja el actual gobierno al próximo”.