La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los resultados de la elección presidencial y declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estadios Unidos Mexicanos.
Tras asegurar que los resultados de los comicios del 2 de junio demuestran que en México la democracia está viva, la presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso, sostuvo que la elección de la primera presidenta de México es el corolario de la lucha constante de las mujeres.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024, al 30 de septiembre de 2030. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana presidenta electa en la sesión solemne que para tal efecto, se convoque”.
Te podría interesar
Desacuerdo con los cómputos finales de la elección, los cuales ya fueron aprobados por el Tribunal, Sheinbaum Pardo obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos; Xóchitl Gálvez, 16 millones 502 mil 697 sufragios, y Jorge Álvarez Máynez, 6 millones 204 mil 710 votos.
Te podría interesar
El magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que la elección de Sheinbaum Pardo fue legitima, lo que representa no sólo un triunfo para ella, sino para todas las mujeres.
“La falta de pruebas contundentes en las impugnaciones presentadas refuerza nuestra convicción de que la elección ha sido genuina y que los resultados reflejan fielmente la voluntad de los ciudadanos. La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México correspondió única y exclusivamente a la ciudadanía y a nosotros vigilar que se cumpliera esa voluntad”.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó la necesidad de reconocer los errores que pusieron en peligro el proceso electoral, en el que la política impuso sus plazos con procesos adelantados que rebasaron a las autoridades electorales y en el que las conferencias mañaneras revivieron prácticas antidemocráticas.
“La política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional Electoral ni este Tribunal Electoral pudieron frenar esta decisión. Lo que fue denominado como procesos políticos novedosos, no fue más que un fraseo para evitar reconocer la comisión de un fraude a la ley. Las conferencias mañaneras fueron un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra. La injerencia inconstitucional del funcionario público contraviene ese progreso ciudadano para revivir prácticas antidemocráticas del pasado”.
En este contexto, será el día de mañana cuando el TEPJF entregue la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum durante la sesión solemne que se llevará a cabo a las 12:00 horas.