Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el Dr. Juan Manuel Núñez, académico universitario para la sustentabilidad de la IBERO, habló sobre ¿Qué explicación tiene la alarmante caída de árboles en CDMX?
"La caída de árboles como un efecto natural es una cosa esperada y todo el tiempo ocurre, ocurre en ecosistemas naturales, en bosques y selvas, y también ocurre en el ámbito urbano", dijo.
Comentó que el arbolado urbano, en particular el que está en banquetas, tiene dos características importantes en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Indicó que una buena parte de las áreas verdes, y en particular el arbolado, no tienen un programa de manejo, una categoría de atención, por lo que están fuera de la gestión de lo que se ve por ejemplo en camellones y parques, a donde acuden trabajadores del gobierno.
Mencionó que estos árboles se encuentran a merced de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encarga de despejar los cables para que se tenga electricidad.
Factores que incrementan la caída de árboles en la CDMX
Además, hay una serie de características ambientales que han venido modificando sobretodo en estresar el arbolado urbano:
- La degradación del suelo urbano: Árboles con diámetros significativos, pero que no tienen espacio para crecer y escasea el agua.
- La contaminación atmosférica: árboles con troncos negros, que no alcanzan a hacer su proceso de gases de manera adecuada.
"Hay una serie de características que hay que estar midiendo continuamente, para justo poder determinar qué tan factible o no que ese árbol siga en pie, pese a que a lo mejor esté vivo o esté muerto, o tenga algún problema de carácter mecánico o de carácter biológico que lo haga mucho más susceptible de caerse", expresó.
El Dr. Juan Manuel Núñez añadió que en términos de cantidad no es un número que espante, pero al exponerlo del promedio de árboles que se caen por cada 10 mil habitantes, es que en una colonia se caen 5 árboles al año, es un panorama en que mejor se ubica.