Audio relacionado
Los limoneros en Michoacán han interrumpido su producción por las extorsiones del crimen organizado, lo que ha generado una situación tensa en el estado.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de la entidad, y Guadalupe Mora Chávez, hermano del líder de las autodefensas Hipólito Mora, ofrecieron puntos de vista contrapuestos al respecto.
Torres Piña reconoció que cada año, durante los meses de julio y agosto, el precio del limón michoacano disminuye significativamente, afectando la industria del estado.
Te podría interesar
"Cada año en julio y agosto siempre el limón michoacano baja de precio, el de Colima anda en 20 pesos y el de Michoacán en 7 pesos. Si a esto le agregas extorsión, por supuesto que genera dificultades", explicó.
Además, mencionó que, de los 26 municipios productores de limón en Michoacán, solo Apatzingán y Buenavista han suspendido el corte de limón debido a esta situación.
Te podría interesar
"Lo que hemos revisado es que, en cuanto a planteamientos de producción, va a continuar sin mayores dificultades", aseguró.
El funcionario también desmintió la autenticidad de un comunicado que circula en redes sociales, el cual anunciaba un paro generalizado de la producción de limón debido a las extorsiones.
"Luego esos son mensajes de grupos delincuenciales para llamar la atención", dijo Torres Piña, y agregó que los operativos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Sedena se mantendrán en la región para garantizar la seguridad de los productores.
"Desde el lunes se tiene una estrategia con acompañamiento de Guardia Nacional y Sedena y Guardia Civil", afirmó.
Guadalupe Mora defiende a limoneros en Michoacán
Por su parte, Guadalupe Mora Chávez ofreció una visión distinta, criticando la respuesta del gobierno y subrayando que la extorsión sigue siendo un problema persistente.
"Esas son mentiras, aquí nunca se ha hecho paro por el precio bajo, se hacen por las cosas que pasan y ellos no hacen nada", declaró.
Mora Chávez enfatizó que, a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad, las extorsiones continúan.
"El lunes se siguió pagando la cuota, los dos pesos por kilo, sí andan haciendo presencia, pero no quitan la cuota, la siguen cobrando, ¿entonces de qué sirve?", cuestionó.
Mora Chávez también denunció que el problema de la extorsión no se limita solo a los limoneros, sino que afecta a otros sectores, como los vendedores de comida.
"Esa seguridad la debemos tener siempre porque no solo a los limoneros les cobran cuotas, hasta a los que venden tacos, enchiladas", expresó.
Finalmente, mencionó que la situación es igualmente grave en la producción de aguacate, donde también se imponen cuotas ilegales.
“Yo sé que también se están llevando, allá se llevan más dinero que con el limón porque el aguacate es más caro", concluyó.
La situación en Michoacán sigue siendo complicada, con acusaciones de falsedad en los comunicados y una creciente preocupación por la seguridad de los productores.
Mientras el gobierno asegura que se están tomando medidas para proteger a los limoneros en Michoacán, las voces en el terreno señalan que las extorsiones continúan y que las respuestas oficiales han sido insuficientes.