Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Guadalupe Mora, activista, habló sobre que en Michoacán paralizan la producción de limón por segunda vez debido a la extorsión que afecta gravemente al sector.
"Están muy mal las cosas por acá, mal, mal están... Estamos mal, la cuota sigue, sigue, no han dejado de cobrarla, dos pesos por kilo, y el gobierno no hace absolutamente nada por detenerla", dijo.
Comentó que no es que haya habido tranquilidad, sino que las cosas siguen igual, pero los limoneros ya están hartos de dejar que el crimen organizado se lleve el sustento de sus familias y decidieron hacer un paro.
Te podría interesar
Mencionó que éste no se hizo bien debido a una confusión que fue que el domingo se publicó un comunicado sobre el paro, que iniciaría este lunes, pero después circuló un comunicado falso. Indicó que es por eso que este lunes, unos productores sí cortaron y otros no.
Operativos de las autoridades no han frenado el cobro de piso a productores de limón
Reiteró que la cuota sigue, pese a que desde ayer empezó un operativo por los municipios Apatzingán y Buenavista, que realizan los tres niveles, militares, Guardia Nacional y Guardia Civil.
Sin embargo, este lunes que se hizo el corte de limones, los delincuentes llegaron a cobrar la cuota.
"Sí, así sigue igual, siguen metiendo mucho la mano en todo, en los días para cortar, hay meses en que empiezan a cortar, porque aquí empiezan temprano, en cuanto amanece empiezan a cortar, hay veces que llevan una o dos horas, cuando ya les llaman los empacadores que ya le paren, ya paren, ya no se va a recibir más, y eso es todo, son ellos los del crimen organizado", expresó.
Guadalupe Mora reiteró que los operativos realizados por las agencias de seguridad no están sirviendo de anda, porque siguen igual, pues "vienen para que la gente vea que sí están trabajando, pero no".