Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que limoneros en Michoacán suspenden actividades ante aumento de presiones del crimen organizado.
Este lunes, productores de limón de Michoacán pararon sus actividades debido a los precios bajos precios de compra del cítrico, aunado al presunto aumento de extorsiones de cárteles del narcotráfico, pese a que el presidente López Obrador detalló que la calma volvió a la entidad.
Ante esto, el socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas detalló que México es el mayor exportador de limón a nivel mundial y nuestro principal destino es el mercado de Norteamérica entre Estados Unidos y Canadá, algo que se exporta también hacia este Japón.
Te podría interesar
“Estamos encontrando el limón a un precio mucho menor, casi al 50%, de lo que hoy lo estamos encontrando en el autoservicio y el precio pagado al productor, pues más o menos anda rondando lo mismo que estaba rondando el kilo de Limón, entonces partiendo de ahí, creo que es una versión malamente dicha por parte de las autoridades que el precio que le están pagando a los productores está en los niveles normales y en el caso al consumidor y el autoservicio se ve más caro de lo que estaba pagando el año pasado”, explicó.
En cuanto al paro de actividades de los limoneros, detalló que se trata de un impacto fuerte, “pues obviamente el hecho de que ellos dejen de trabajar, tienen diferentes implicaciones, tanto para los consumidores como también para los trabajadores”.
Te podría interesar
“Simplemente, la cantidad de personas y jornaleros que trabajan en esta industria, pues van a tener que dejar de trabajar y se les va a tener que dejar de pagar por los días trabajados, además, centros de consumo como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara por mencionar algunas de las de las ciudades relevantes, van a tener menor abasto y esto seguramente lo veremos reflejado en el precio”.
Fernando Cruz, socio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que no solo los limoneros en Michoacán suspenden actividades ante aumento de presiones del crimen organizado, sino también los de aguacate en Michoacán que se han quejado de justamente la delincuencia organizada les cobra derecho de piso para poder cosechar y mover sus productos fuera de las regiones agrícolas hacia los centros de consumo.