Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rosanety Barrios, experta en energía, habló sobre que Emilia Esther Calleja Alor toma las riendas como directora general de la CFE. ¿Cuáles serán sus retos y desafíos?
"Hay que recordar que esta administración deja a un México que ha vivido en apagones, que tiene apagones y eso es una falla gravísima de cualquier sistema energético", dijo.
Comentó que por el nombramiento se tenían muchas expectativas, y la elección de Emilia Esther Calleja Alor fue buena.
Te podría interesar
Abundó que es la primera vez en toda la historia de la CFE que la persona a cargo de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad tiene un perfil técnico y viene de la misma dependencia.
CFE siempre ha tenido a políticos al frente
Señaló que siempre ha sido un político, por lo que en algún momento se ha dicho que en la CFE se inventó la figura del 'subdirector', en el entendido de que el director general será impuesto por el presidente, que es alguien que no conoce del tema y el subdirector es quien tiene que contar con el conocimiento.
"El hecho de que sea una persona con un perfil completamente técnico, creo yo que responde a esta línea que la virtual presidenta electa ha estado marcando en la mayoría de su gabinete, no en todo, pero sí en varios nombramientos que ha hecho", expresó.
Asimismo, destacó otro nombramiento, pues indicó es importante desde el punto de vista de política energética, que es el hecho de que al ser un político nombrad por el presidente de la república, siempre ha complicado la gobernanza del sector.
La experta consideró que normalmente quien está al frente de la Secretaría de Energía, muy poco o nada, tiene de influencia sobre los directores generales de Pemex y de CFE.
Rosanety Barrios agregó que en esta ocasión se puede pensar que este nuevo perfil y la forma de liderazgo, que es femenino, se pueda prestar mucho mejor a hacer un buen equipo, que la gobernanza se dé de una manera mucho más sencilla, que la Secretaría de Energía tenga realmente un peso y una opinión como presidenta del consejo y en ese sentido sea más sencillo coordinarse.