ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pemex preocupa a sus proveedores: ‘No se puede tapar el Sol con un dedo’, expresa Pedro Tello

El consultor en economía explicó las graves consecuencias que esta deuda tiene para los contratistas, quienes enfrentan dificultades para cumplir con sus propias obligaciones financieras.

Acumula una deuda de 362 mil millones de pesos.
Acumula una deuda de 362 mil millones de pesos.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán habló con Sheila Amador sobre la alarmante deuda que Pemex ha acumulado con proveedores y contratistas, una cifra que ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia reciente de la empresa.

"Hoy hablaremos de la deuda de Pemex con proveedores y con contratistas, que yo creo que expresa bastante bien parte de esa herencia de dificultades que va a dejar la administración saliente de López Obrador a Claudia Sheinbaum, su equipo económico y particularmente a quien vaya a tomar la dirección de la empresa de Petróleos Mexicanos", señaló Tello.

Según Tello, el diario El Economista publicó que el gobierno federal ha inyectado a Pemex el equivalente a 2.1 billones de pesos, una cifra sin precedentes destinada principalmente a mantener a flote a una empresa cuyas deudas, tanto externas como con proveedores y contratistas, se han convertido en un problema mayor.

“El actual secretario de Hacienda se refirió precisamente a la deuda de Pemex como un problema mayor y cito textualmente que no se puede tapar porque no se puede tapar el Sol con un dedo", comentó.

Pemex será un reto económico para el próximo gobierno. Crédito: Cuartoscuro

La situación actual de Pemex

De acuerdo con el reporte de Pemex correspondiente al segundo trimestre de 2024, la deuda con proveedores, que incluye desde papelería y servicios de telecomunicaciones hasta contratistas para la exploración y extracción de hidrocarburos, asciende a 362 mil millones de pesos.

"Esta es la cifra más elevada en los últimos 13 años por cuanto pasivos de muy corto plazo para este tipo de proveedores se refiere, y es desde luego un problema potencial no solamente para las finanzas de Pemex y para las finanzas del sector público, sino particularmente para las finanzas de las empresas directamente involucradas", enfatizó Tello.

El consultor también explicó las graves consecuencias que esta deuda tiene para los proveedores, quienes enfrentan dificultades para cumplir con sus propias obligaciones financieras debido a los largos periodos de espera para recibir sus pagos.

"Esta es la situación que preocupa hoy en día a buena parte de los proveedores directos, pero también a los proveedores indirectos que ya son también afectados por esta interrupción en lo que tiene que ver con los pagos de Pemex a sus contratistas y proveedores", dijo.

Finalmente, Tello alertó sobre el gran desafío que representará esta situación para la próxima administración: "Estamos frente a un signo de lo que habrá de ser parte de esta herencia muy poco estimulante que habrá de recibir el equipo de Claudia Sheinbaum de una empresa, Pemex, que fue orgullo de este país... y que hoy, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, es francamente un problema muy serio para las finanzas públicas y un desafío muy relevante para la administración que está apenas por iniciar".