ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Empresas deben enfocarse en nuevas tecnologías que aplican a mercados actuales: Norberto Maldonado

"En este lunes negro, si la tecnología jugó un papel fundamental, se juntaron varios factores y estos factores hicieron el clásico efecto dominó", dijo Norberto Maldonado experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo.

El lunes 5 de agosto hubo un desplome en las bolsas mundiales.
El lunes 5 de agosto hubo un desplome en las bolsas mundiales.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Norberto Maldonado / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló del lunes negro.

"En este lunes negro, si la tecnología jugó un papel fundamental, se juntaron varios factores y estos factores hicieron el clásico efecto dominó. Recordarás el efecto que hubo en el tema inmobiliario en Estados Unidos en el año 2000 más o menos donde había una burbuja, se tenía la teoría de que existía una burbuja tecnológica en el momento de evaluar los startups. ¿Por qué en el momento de evaluar los startups? Por qué tu valuabas una idea. Hoy en día una empresa la valúas, por ejemplo, una estación de radio, tienes tus activos, tus edificios, tus micrófonos, tu tal, tus contratos, tu audiencia, etc. y eso te da un precio y ese precio es el del mercado más lo que el mercado esté dispuesto a pagar", explicó.

Detalló que, en el mercado de la tecnología, una idea la podías valuar en miles de millones de dólares y cuando empieza el boom de la inteligencia artificial, muchas empresas fueron valuadas con un sobreprecio y se vieron afectadas.

Señaló que esto deja un aprendizaje que es el hecho de que la inteligencia artificial no necesariamente aplica para todos los mercados y en todos los casos de uso, ya que hay ideas que aún están muy alejadas de la realidad en términos de lo que se puede hacer con ella.

Mencionó que las bolsas que no se vieron afectadas en el lunes negro son las que ya están utilizando la inteligencia artificial.

Para que las empresas puedan protegerse deben saber cómo poder valuar una idea y no algo tangible que ya tenga venta, además de tener un mercado diversificado.