ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Lingüistas buscan describir la realidad lingüística y no necesariamente juzgar': Adrián Chávez

"En realidad la filosofía de antes permanece, la ideología incluso de atrás permanece, en esto que yo llamo la normativitis", dijo Adrián Chávez, escritor.

Adrián Chávez es escritor del libro 'Manual del español incorrecto'.
Adrián Chávez es escritor del libro "Manual del español incorrecto".Créditos: Adrián Chávez / X
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián Chávez

En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Adrián Chávez, escritor, contará todos los detalles de su libro "Manual del español incorrecto". 

"En realidad la filosofía de antes permanece, la ideología incluso de atrás permanece, en esto que yo llamo la normativitis, que es como la normatividad lingüística, pero confundida con la lengua en su conjunto y convertida en la única forma de ver la lengua, y que es la que aprendimos todas y todos en la escuela, donde nos dijeron que habían formas correctas y formas incorrectas", dijo.

¿Qué observa la lingüística?

Comentó que el libro reta esas ideas y cuestionar por qué algunas cosas son consideradas como incorrectas, cuáles son los argumentos, porque en el libro no se encontraron.

Abundó que al igual que en otras ciencias, por ejemplo la biología, un biólogo  no va a ver una anomalía, un caso específico de un animal, en este caso una jirafa sin manchas, y la va a calificar, la va a juzgar, como buena y mala, sino que va a estudiar lo que está pasando ahí, observando el fenómeno y tratar que la gente entienda qué está pasando y que la gente entienda. 

"Las y los lingüistas están haciendo lo mismo, buscan describir la realidad lingüística y no necesariamente juzgar lo que hace la gente", expresó. 

Adrián Chávez opinó que la lingüística en general tiene esa postura, por lo que la formación lingüística y la forma en que pensamos y aprendemos la lengua tendría que parecerse más a esa perspectiva, y no tanto a la perspectiva normativista con que se crece.