Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Alberto Vázquez, periodista y corresponsal de MVS Noticias en Nueva York, habló sobre su libro ‘Los Padrotes de Tlaxcala’.
El corresponsal de MVS Noticias detalló que este libro llamado ‘Los Padrotes de Tlaxcala’, justamente habla de la trata de personas y de este grupo de personas que desde México han operado, creado, cooptado mujeres que después terminan vendiéndolas en Nueva York.
“Una de mis intenciones es que la gente se indigne, que la gente reclame, que la gente trate de subirse a esta lucha contra la trata, qué bueno, pues obviamente en México - a veces parece que avanza y luego retrocede”.
Te podría interesar
Como parte de este fenómeno detalló el periodista se encuentra el factor de la ‘crisis de la masculinidad’, “yo veo el mundo lleno de líderes descontrolados, enfermos (…) estamos llenos de hombres controladores que creen que las mujeres son suyas, que son su conjetura, que las pueden mover, utilizar y yo creo que en toda esta crisis de la masculinidad de verdad estamos como muy confundidos los hombres en cuanto a la relación con las mujeres”, detalló.
En este contexto, narro, entra la historia de los padrotes que tienen 20 o 30 años, que son jóvenes que entrenan para ser criminales, que van y raptan mujeres, que les prometen amor y terminan explotándolas, por las buenas o por las malas.
Te podría interesar
“Entonces, sí es una historia muy triste, por eso es una historia que creo, que se tendría que contar en todo el contexto porque ya sabíamos que esto existe, ya sabemos que va creciendo en los municipios donde hay familias que se dedican a esto”.
Reveló que este libro se basa en una investigación propia en casi 30 de los 60 municipios del sur de Tlaxcala donde se practica esto, “entonces, es un problema vigente. No hace mucho al platicar con un tratante que estaba ya en prisión, me sorprendió mucho, porque cuando él hablaba de lo que hacía se refería al negocio, el cual claramente es un trabajo”.
Sinopsis: ‘Los Padrotes de Tlaxcala’.
Tenancingo, un pequeño poblado de Tlaxcala, es conocido por ser uno de los epicentros de la trata de personas no solo de México, sino de todo el mundo. Desde ahí, familias enteras de padrotes han extendido su millonario negocio por el territorio nacional y buena parte de Estados Unidos.
Los distintos gobiernos de México poco han hecho para desmantelar estas redes, sugiriendo así corrupción y complicidad con quienes ejercen este sádico oficio. Pero algunos de estos delincuentes han caído; en esta minuciosa investigación Juan Alberto Vázquez nos cuenta la historia de cinco clanes de padrotes que han sido juzgados en las cortes de Nueva York, todo esto en su libro ‘Los Padrotes de Tlaxcala’.