En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gerardo Acevedo, asesor de asuntos internacionales de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, expresó su profunda indignación y preocupación tras el asesinato del presidente de la Canaco en Tamaulipas, Julio César Almanza.
El empresario destacó la gravedad de la situación de seguridad en el estado y criticó las respuestas de las autoridades.
"Estamos muy indignados y después de escuchar las declaraciones de las autoridades, preocupados. Hay indignación en Tamaulipas, en México”, afirmó Acevedo.
Te podría interesar
Su molestia se amplifica al observar la omisión del nombre de la víctima por parte de las autoridades.
"Es indignante escuchar las declaraciones del presidente de la República y el gobernador Américo Villarreal que omiten mencionar el nombre de la víctima”, comentó.
Te podría interesar
Acevedo subrayó la contradicción entre las declaraciones oficiales y la realidad en el estado:
"¿Cómo vamos bien si le arrancan la vida a gente inocente? Tamaulipas es muy volátil, hay muchas extorsiones”, dijo.
Asesinato de Julio César Almanza, muestra de inseguridad
Julio César Almanza fue descrito como un líder carismático y comprometido.
"Era un ser humano carismático, un líder nato, la voz del sector empresarial no solo de Tamaulipas”, señaló Acevedo.
Antes de su trágico asesinato, Almanza ocupaba el cargo de secretario de la Concanaco, donde se destacaba por su disposición a ayudar y su activismo en contra de la extorsión.
"Tú sabes que cuando alzas la voz y afectas intereses de grupos del crimen, sale el contraataque y te intentan desprestigiar”, explicó Acevedo, añadiendo que Almanza fue el único activista de la sociedad civil que denunciaba estos actos.
"Julio Almanza fue un líder nato que defendió los intereses de los empresarios y lo pagó con su vida”, añadió.
A pesar de recibir amenazas, continuó su labor incansablemente.
"Era el único líder empresarial que venía señalando estos actos de extorsión, no de hoy, desde hace mucho tiempo había recibido amenazas, él continuó trabajando”, agregó.
Acevedo también criticó la falta de atención al tema por parte del gobierno actual y resaltó la necesidad de justicia.
"El tema fue desatendido por la Cuarta Transformación, es un reto para la próxima presidenta. Nos preguntamos, ¿habrá justicia?", cuestionó.
Finalmente, Acevedo hizo un llamado a la responsabilidad del Estado para proteger a sus ciudadanos: "Es un Estado fallido donde la mayoría que no se puede defender son los comerciantes, tienen que pagar su cuota y su respuesta es contrata a seguridad privada. El estado tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad jurídica tanto en nuestros inmuebles como en nuestras familias".
El asesinato de Julio César Almanza resalta la situación crítica de seguridad en Tamaulipas y la urgencia de medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y líderes empresariales del estado.