ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Inflación anual de junio fue de 4.98%, su mayor nivel en lo que va del 2024

Hoy en la sección 'Economía para todxs' Sofía Ramírez, directora general de ‘México ¿Cómo vamos?’, habló de la inflación en junio.

Chayote, chile y otros alimentos golpean duro a los bolsillos de las familias.
Chayote, chile y otros alimentos golpean duro a los bolsillos de las familias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez , directora general de ‘México ¿Cómo vamos?’, habló de la inflación en junio, ¿qué subió, qué bajó, qué significa y cuánto cuestan algunos genéricos?

Dio a conocer los datos más recientes en materia de inflación, ya que el semáforo en ‘México, ¿cómo vamos?’, está en ‘rojo excediendo ligeramente’. “La lectura del día de hoy es que la inflación anual de junio fue de 4.98%, aunque, la inflación subyacente, sigue con la disminución”.

“Acuérdense que el objetivo del Banco Central es 3%,  más menos un punto porcentual,  la inflación subyacente está en 4.3%, que nos preocupa muchísimo la subyacente, aquí lo que tenemos es en un hilo de 4 meses consecutivos donde las frutas y verduras están por los cielos. En esta lectura por arriba del 19 %, en el mes de junio”.

Otro tema relevante detalló, es el de los energéticos, donde se ve un Incremento porcentual anual de 6%, “por arriba de la lectura del índice general, que está por 'abajito' del 5% y en el caso del gas LP,  con un incremento anual en el mes de junio del 12.7, entonces al final del día lo que nos preocupa es que veamos como los componentes, no subyacentes tanto energéticos como frutas y verduras y por supuesto todos los agropecuarios acaban afectando en el mediano plazo la inflación de alimentos preparados y de otro tipo de mercancías que eventualmente, pues van a acabar teniendo un impacto en la inflación”.

Sofía Ramírez puntualizó que el panorama indicaría que cerremos el año con una inflación acumulada más o menos del 4.2% y sobre todo que la inflación subyacente pueda mantenerse a la baja.

“Por lo pronto no vamos a ver necesariamente reducciones abruptas en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México,  uno o dos recortes en lo que resta del año, que eran algunas decisiones de política monetaria todavía hacia adelante, nos queda en México la de agosto, septiembre, noviembre y diciembre son cuatro meses y realmente lo que esperamos es llegar al cierre con una tasa de interés de referencia, pues más bien cercana al 10.5%”, sentenció la directora general de ‘México ¿Cómo vamos?’, habló de inflación en junio.