Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, analista internacional, abordará lo sucedido en Francia y sus resultados electorales: ¿Cuáles son los posibles escenarios?
"Fue un resultado sorpresivo, en contra de lo que decían todas las encuestas, algo que no había sucedido en la Quinta República Francesa, que el resultado de la primera vuelta cambiara brutalmente hacia la segunda", dijo.
Comentó que se podría deber a que en la primera vuelta, el voto fue anti Macron, pues los electores salieron a votar a manera de castigo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, porque no está de acuerdo con él.
Te podría interesar
Izquierdas en Francia capitalizan segunda vuelta
Mientras que en la segunda vuelta, ante la posibilidad de que la extrema derecha pudiera llegar al gobierno, eso lo supieron capitalizar muy bien los partidos de centro, el macronismo y los de izquierda, que formaron de manera inmediata, desde la primera vuelta electoral, un nuevo frente popular conformado por varios partidos de izquierda.
Añadió que tanto el centro, como la izquierda, de cara a la siguiente vuelta fue decir que los candidatos que quedaron en tercer lugar, los quitaron, para que fuera un dúo de cualquier otro partido contra Agrupación Nacional, donde esté último tenía oportunidades de ganar.
Abundó que buscaron hacer un referéndum, sobre si los franceses querían que gobernara la extrema derecha o no, y el resultado fue "clarísimo", 63 por ciento de los franceses no quieren que haya un gobierno de Agrupación Nacional.
"La campaña de Agrupación Nacional de estas semanas era totalmente volcada a formar gobierno y que el primer ministro sería Jordan Bardella, el presidente del partido; cosa que de los otros lados no estaba ni claro, sigue estando poco claro quien puede ser el primer ministro", expresó.
Brenda Estefan explicó que correspondería a las izquierdas nombrarlo, pero al ser un grupo con varios partidos al interior, y en que algunos no ven con buenos ojos a Jean-Luc Mélenchon, que es el líder de la Francia Insumisa, el partido más radical en izquierda, y no hay acuerdos sobre los nombres que podrían proponer, y Macron ha dicho que aún no llamará a la izquierda a que proponga a un primer ministro, y se reserva el derecho de continuar con el actual gobierno por lo menos hasta que pasen los Juegos Olímpicos.