Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional, habló sobre la Marea Rosa define su rumbo. ¿Se convertirá en partido político?
Acosta Naranjo describió la Marea Rosa como "un movimiento difícil de que alguien pueda sentirse dirigente, es amplio, plural, muy ciudadano, que tiene causas, con planteamientos en defensa de la constitución, de la democracia y eso hizo que miles salieran".
El vocero del Frente Cívico Nacional anunció planes concretos para consolidar este movimiento ciudadano: "Estamos convocando alrededor de unas 50 organizaciones a un encuentro nacional mañana".
Te podría interesar
¿Qué temas se abordarán en la asamblea de la Marea Rosa?
Explicó que se abordarán dos temas prioritarios: la sobrerrepresentación en la coalición de Morena, PT y Verde en la Cámara de Diputados, y la preservación de la autonomía del Poder Judicial.
Acosta Naranjo expresó su preocupación por las acciones del gobierno actual: "Ellos sacaron 55 por ciento de los votos a la Cámara de Diputados, quieren tener el 75 por ciento, ese no es el espíritu de la constitución". Enfatizó la necesidad de actuar contra lo que considera un "asalto al Poder Judicial" por parte de la mayoría legislativa.
Te podría interesar
¿La Marea Rosa será un nuevo partido político?
Respecto a la posible transformación de la Marea Rosa en un partido político, Acosta Naranjo anunció un proceso de consulta y reflexión que se extenderá por cinco meses: "Vamos a iniciar un proceso de 5 meses para ver si es necesario construir una nueva fuerza política en México".
Afirmó que este proceso incluirá una asamblea inicial y la participación de intelectuales para analizar los errores de los partidos actuales y proponer un modelo político alternativo.
"Queremos que la gente nos autorice, tendría que ser en 2025", dijo Acosta Naranjo, subrayando la importancia de obtener el respaldo popular para la creación de un nuevo partido político.
Concluyó llamando a los partidos existentes a reflexionar sobre sus prácticas y a centrarse en los verdaderos intereses de la ciudadanía.
“Se necesita un corte de caja de todos los errores de los partidos actuales, no hay autocrítica”.