POLÍTICA

PAN pide no contratar más médicos cubanos en el gobierno de Sheinbaum

Se solicitará un informe sobre las condiciones de contratación de médicos cubanos en el saliente gobierno y las que aplicará en la siguiente administración, anticipa el diputado federal Éctor Jaime Ramírez.

Los médicos cubanos llegaron al país con AMLO.
Los médicos cubanos llegaron al país con AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La siguiente administración federal que estará a cargo de la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum, no debe volver a contratar médicos de origen cubano, por las irregularidades que se han presentado en ese mecanismo de contratación, demandaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

A través del congresista Éctor Jaime Ramírez, se anticipó que los panistas solicitarán se presente un informe sobre las condiciones en que fue contratado el personal de salud extranjero en el saliente gobierno y bajo qué parámetros se contratará a más galenos de origen cubano.

Argumentó que las anomalías cometidas en la contratación de los doctores cubanos que llegaron en el transcurso de la presente administración a México, en términos laborales y de derechos humanos, han sido documentados por organismos internacionales y nacionales.

“Hacemos un llamado a la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum y al equipo de transición a abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano, ante las irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, documentados por diversas naciones y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Relatoría de Trata de Personas de la ONU”, planteó.

Ramírez Barba aseguró que entre las violaciones a la ley en el proceso señalado, se tiene conocimiento de que los pagos a los trabajadores cubanos no son para ellos, sino que están obligados a entregarlos al gobierno de su país, lo que configura actos de explotación laboral cuyo fin es “financiar un régimen autoritario”.

Informe sobre contratación de médicos cubanos

El parlamentario refrendó que ante las declaraciones de la virtual Presidenta electa, sobre la intención de seguir trayendo a México a médicos cubanos, haciendo a un lado a los especialistas de origen mexicano, se harán las peticiones necesarias para impedir que ello ocurra.

Subrayó que los médicos mexicanos tienen la experiencia y conocimientos necesarios, así como la adecuada formación en las universidades del país, para atender debidamente a la población.

Consideró que la decisión del presente gobierno y la intención del siguiente, de sustituir a personal médico nacional por el de otros países como Cuba, está respaldada en motivaciones ideológicas y políticas, ajenas a la salud.

Riesgos para la salud

El diputado secretario de la Comisión de Salud del recinto, manifestó que las contrataciones señaladas no solo violan las leyes laborales, sino que pueden poner en riesgo la salud de la población.

Lo anterior, tras recordar que la Ley General en la materia establece que para ejercer actividades profesionales relacionadas con la medicina, es necesario presentar el título profesional y los certificados legales que acrediten la especialización, emitidos por la autoridad educativa y de salud.

En consecuencia, agregó, el personal médico proveniente del exterior que brinda o brindará servicios de salud, deberán estar acreditados por las instituciones mexicanas referidas, con el fin de confirmar que cuenta con la capacidad técnica y especializada que exige la ley.

Sin embargo, es de conocimiento público que la atención médica brindada por el personal de salud cubano contratado por el Gobierno Federal, tiene sustento en acuerdos políticos y económicos que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, advirtió.