Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, compartió detalles sobre los preparativos del estado ante la inminente llegada del huracán Beryl.
El mandatario estatal enfatizó la importancia de estar siempre preparados para el peor escenario posible en la entidad, especialmente en la temporada de ciclones.
"Siempre hay que prepararse para lo peor, hay que pensar que viene un huracán categoría 5", señaló el gobernador, subrayando la necesidad de una preparación constante.
Te podría interesar
Desde antes de que comience la temporada de huracanes, se instala el comité de protección civil.
Actualmente, Beryl se encuentra a poco menos de mil 500 kilómetros de distancia de Yucatán y se espera que toque tierra primero en Quintana Roo.
Te podría interesar
"Se espera que en Yucatán entre por el cono sur y que salga hacia el mar otra vez donde vuelve a agarrar fuerza y los municipios de la costa deben estar en alerta máxima", explicó Mauricio Vila.
¿Cuándo llegará el huracán Beryl a Yucatán?
Aunque se anticipa que Beryl llegue como categoría 1 o tormenta tropical, los vientos que traerá no son cosa menor, ya que oscilarán entre 119 y 153 kilómetros por hora.
Para hacer frente a esta situación, el estado cuenta con una red de mil 170 refugios listos para recibir a los ciudadanos que lo necesiten.
"Aunque el centro del huracán pasa por el cono sur, sus efectos se sentirán por todo el estado, por lo que la alerta verde es un llamado a la gente a tomar previsiones, a tener lo básico en casa, agua, comida, baterías, radios y a que todos estén informados a través de los canales oficiales", afirmó el gobernador.
Vila también mencionó que muchas personas optan por moverse a casas de familiares en Mérida, aunque los refugios están activos y preparados.
Mauricio Vila asegura que están preparados
Desde el martes, el gobierno estatal ha estado pasando información a las comunidades, y cuentan con los recursos necesarios para afrontar la emergencia. Sin embargo, de ser necesario, solicitarían el apoyo del gobierno federal.
"Solo en 2020 tuvimos tres tormentas tropicales, dos huracanes, en 2021 tuvimos otro huracán, conocemos el proceso y la federación estará a disposición de apoyar a la entidad si los llegáramos a necesitar", comentó Vila, destacando la experiencia de Yucatán en manejar estos fenómenos.
Añadió que los fenómenos más fuertes suelen ocurrir en septiembre, aunque están preparados para cualquier eventualidad desde mucho tiempo antes.
Finalmente, Mauricio Vila hizo un llamado a la calma y a la preparación adecuada ante el huracán Beryl: "Es bueno que la gente sale a comprar sus previsiones, no hay que exagerar".