Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de Capa8 habló de Ransomware, Kaspersky y su prohibición en EU.
La ciberdelincuencia siempre está a la vanguardia, y como muestra Ransomware, un tipo de software malicioso que los cibercriminales utilizan para extorsionar y pedir dinero a las víctimas.
“Una vez que se introduce este software al sistema, Ransomware lo que hace es cifrar los archivos haciendo que sean inaccesibles para el usuario, los atacantes por supuesto demandan un pago generalmente en criptomonedas, porque además, pues es una moneda de difícil rastreabilidad a cambio de proporcionar la clave de descifrado y algunos también - como una variante- amenazan con publicar la información que haya sido extraída de los sistemas de información de personas”, explicó la socia directora de Capa8.
Te podría interesar
Explicó que este tema es relevante, ya que en 2023 los ataques de Ransomware se incrementaron significativamente, afectando a una amplia gama de sectores, incluyendo el sector salud, educación, manufactura y por supuesto servicios públicos.
“Actualmente, el costo proyectado para este 2024 es de alrededor de 20 mil millones de dólares, no estamos hablando de cualquier cifra económica y la cantidad de pagos de rescates, pues, también ha aumentado. En 2023 el pago promedio era de aproximadamente 312 mil 493 lo cual representa un incremento considerable”, detalló.
Te podría interesar
En 2023, México fue uno de los principales objetivos en la región en América Latina con un crecimiento del 60% de ataques en comparación con el año anterior; en 2022 se estima que se recibieron aproximadamente más de 1 mil ataques de Ransomware y esto es significativo por las pérdidas económicas que genera.
Kaspersky, prohibida en Estados Unidos
Kaspersky es una empresa de ciberseguridad con sede en Moscú y recientemente su nombre comenzó a viralizarse, tras el anuncio de prohibición en Estados Unidos desde junio de este año por el Departamento de Comercio, “debido a preocupaciones sobre sus vínculos con la empresa rusa”.
“Antes de la prohibición Kaspersky tenía una participación significativa en el mercado global de antivirus, si bien no es el líder, compite de cerca con otras marcas como son muy conocidas como son Norton y está ocupando una posición importante en varias regiones especialmente en Europa y en Asia”, detalló la especialista.
Kaspersky es un antivirus altamente calificado por su efectividad, en 2022 estaba incluso dentro de los primeros 3 lugares en el de 73 pruebas independientes que se hicieron en materia de eficacia en términos de detección y respuesta contra virus.
“Si bien la empresa ha declarado que esta prohibición no afectará sus operaciones y continuará ofreciendo sus productos y servicios en otros mercados, pues también subraya que la decisión beneficia a los ciberdelincuentes a limitar las opciones de protección a los usuarios”, detalló Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de Capa8 que habló de Ransomware y Kaspersky.