ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'El PAN tiene que reinventarse completamente o morir como una opción competitiva': Damián Zepeda

"La verdad yo siento que estos episodios que vimos tanto con el expresidente como en otros foros del dirigente, son una muestra más de la crisis que está viviendo el PAN", dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Marko Cortés, líder nacional del PAN. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Damián Zepeda

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Damián Zepeda, senador del PAN, comentará su visión para transformar el partido, en el marco del proceso interno para definir el relevo de Marko Cortés Mendoza. 

"La verdad yo siento que estos episodios que vimos tanto con el expresidente como en otros foros del dirigente, son una muestra más de la crisis que está viviendo el PAN, siento que es fruto de que no se está sabiendo encausar una autocrítica, una reflexión profunda, una toma de decisiones que muestre el más mínimo como corregir rumbo", dijo.

Comentó que le da vergüenza algunos de los términos que se están utilizando, por lo que cree que se mezclan fobias pasadas y rencores.

Apuntó que lo importante es qué sigue para la institución, y que la dirigencia actual ya va de salida, por lo que opinó no es muy relevante lo que ésta diga. 

"Yo lo que creo es que el PAN ante la magnitud de la derrota, lo impactante, el terremoto político que fue, tiene que reinventarse por completo; y si no se reinventa, a mí me parece, que se va a morir como una opción competitiva", expresó.

Abundó que podrá existir todavía "a medio tinte", pero no como una opción competitiva que pueda encabezar el cambio que los mexicanos desean. Afirmó que desde el partido no se ha querido ver la profundidad de la derrota. 

El senador consideró que si no hay un buen diagnóstico, es casi imposible que se tenga una buena solución.

"Creo que eso  es lo que le ha pasado al PAN, no ha querido reconocer en los últimos años lo terrible que ha sido la derrota", declaró. 

Derrota en las elecciones no es un evento normal 

Destacó que la candidata "oficial", Claudia Sheinbaum, ganara con el 60 por ciento de los votos, no pasaba en México desde hace 42 años, "entonces ¿cómo quieren decir que es algo medio normal?".

Agregó que la votación para la presidencia de Morena, fue casi homogénea para el legislativo, lo que no sucedió en 2018; pues ganó 30 de 32 estados, por lo que la oposición sólo logró ganar 2 estados; en cuanto en los distritos federales, fueron 16 estados para Morena, mientras que la oposición no logró quedarse con ninguno.

"Si escuchar que se quiera tratar como un evento más, me parece que es incorrecto, y lo coronan, o esto que estoy explicando creo que es muy visual, cuando vemos y escuchamos el mensaje del presidente nacional ante el consejo, un órgano que ya no es lo que era, ya no es un órgano de liberación profunda".

Recordó que Marko Cortés finalizó diciendo "panistas, me voy con la satisfacción del deber cumplido", momento en que se paró todo el presídium y "explotan en aplausos". 

Damián Zepeda reiteró que la derrota demuestra la disasociación que existe; y aseveró que desde dentro del partido se tiene que convencer de que se trata de un momento atípico y que se requieren acciones extraordinarias, pues de lo contrario, si se sigue como hasta ahora, el resultado será el mismo, perder.