Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, discutió las implicaciones de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de justicia para los contribuyentes.
La especialista explicó que la iniciativa incluye cambios significativos, como la modificación del artículo 17, que garantiza el derecho humano a una justicia pronta y expedita.
"Existe la defensa fiscal del contribuyente en México, pero ha estado en crisis debido a la gran actividad del fisco, que está recaudando mucho", comentó Bernal, señalando que esta actividad ha generado una avalancha de casos fiscales.
Te podría interesar
Esta situación ha complicado el litigio en materia fiscal debido a su complejidad.
"En México, ahorita, el único órgano judicial especializado es la Sala de Resolución Exclusiva de Fondo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, explicó Bernal, destacando la falta de suficientes órganos judiciales especializados en materia fiscal.
Te podría interesar
Los efectos tributarios de la reforma al Poder Judicial
La legislación propuesta busca establecer a nivel constitucional que las leyes determinarán los asuntos cuya cuantía tributaria, por ejemplo, de 15 millones de pesos adeudados al fisco, deberán ser resueltos en un plazo de seis meses desde que la Corte reciba el caso.
"Ante la gran complejidad en materia fiscal, ahora se pretende a nivel constitucional establecer en el artículo 17 que las leyes determinarán aquellos asuntos cuya cuantía tributaria tendrá que ser resuelto en un plazo de seis meses a partir de que la Corte reciba el asunto”, señaló Bernal.
Sin embargo, advirtió sobre una posible amenaza a la independencia judicial.
"Viene la amenaza: si el órgano judicial no resuelve en seis meses estos asuntos de cierta cuantía, el propio órgano judicial tendrá que excusarse ante el Tribunal de Disciplina Judicial que quieren imponer”, expresó Bernal, preocupada por las implicaciones de esta medida en la autonomía judicial.
"El fisco tiene derecho a recaudar, nadie se lo niega, pero los contribuyentes tienen derecho a una defensa", concluyó.
La reforma al Poder Judicial propone cambios significativos que podrían impactar profundamente la forma en que se maneja la justicia fiscal en México, planteando retos tanto para el sistema como para los contribuyentes.