ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mike Vigil revela que detención de ‘El Mayo’ Zambada no fue en Texas, sino en este lugar

El ex jefe de operativos internacionales de la DEA aclaró que, si colaboran, podrían proporcionar información valiosa y evidencias cruciales para las autoridades.

El avión habría aterrizado en realidad en Nuevo México.
El avión habría aterrizado en realidad en Nuevo México.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mike Vigil

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mike Vigil, ex jefe de operativos internacionales de la DEA, compartió detalles sobre el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Aunque el procurador general de Estados Unidos mencionó que la detención ocurrió en El Paso, el exagente aclaró que en realidad fue en Santa Teresa, Nuevo México, un puerto de entrada terrestre.

"Ellos fueron detenidos inicialmente, fuentes informaron que ellos habían negociado su entrega, pero horas después otras fuentes informaron que no, que Mayo Zambada fue engañado para traerlo a Estados Unidos, que lo dijeron que lo iban a llevar a un rancho", explicó Vigil.

¿Dónde fue detenido ‘El Mayo’ Zambada según Mike Vigil?

Según él, la avioneta en la que viajaba Zambada aterrizó en Santa Teresa, donde lo esperaban elementos de la DEA, FBI y Seguridad Nacional para detenerlo.

Mike Vigil también comentó sobre las tensiones internas dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente entre Los Chapitos y El Mayo Zambada.

"Creo que ha habido mucho conflicto de Los Chapitos en contra de Ismael El Mayo Zambada, sobre todo en Sonora, donde ha habido mucho conflicto y violencia", señaló.

Además, destacó la relación de confianza que Zambada parecía tener con Joaquín Guzmán López, a pesar de sospechar que fue traicionado.

"Se me hace curioso que Mayo Zambada se subió a un avión con Joaquín Guzmán López, seguramente tenía buena relación con él, pero yo creo que sí fue traicionado con Mayo Zambada", añadió.

En cuanto al impacto de este arresto en el Cártel de Sinaloa, Vigil opinó que, aunque es un golpe fuerte, no será decisivo.

"Esto es un golpe fuerte, pero no creo que vaya a cambiar o tener mucho impacto en el Cártel de Sinaloa, que existe desde 1989, solo que la infraestructura es muy sólida, se tiene que atacar esa infraestructura", comentó.

Recordó que, en el pasado, la captura o muerte de capos no desmanteló las organizaciones criminales, sino que llevó a fragmentaciones y conflictos internos.

Subrayó la importancia de la colaboración de los detenidos con las autoridades, dado su conocimiento sobre políticos y funcionarios corruptos que han protegido al cártel.

"Ambos tienen mucho conocimiento de políticos, sabemos perfectamente bien que ninguna red de narcotráfico puede funcionar sin protección política, saben mucho de fuerzas armadas, gobernadores, tienen a muchos funcionarios de los más altos niveles que los han protegido", explicó.

Mike Vigil añadió que, si colaboran, podrían proporcionar información valiosa y evidencias cruciales para las autoridades.