Las primeras imágenes de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán bajo custodia, han sido reveladas este viernes durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
¿México participó en el operativo para detener al “Mayo” e hijo del “Chapo”?
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez declaró:
“El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así, y vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión".
Te podría interesar
Fotos de “El Mayo” e hijo de “El Chapo” bajo custodia
En la presentación de la cronología de los hechos explicada por Rosa Icela Rodríguez se logró ver las primeras imágenes de ambos narcotraficantes, pasando a la historia como un evento inaudito, pues el famoso “Mayo” Zambada nunca había sido detenido por las autoridades y así lucen ahora:
Fue a las 16:14 horas del jueves que López Obrador fue notificado sobre lo ocurrido en Texas y a las 18:00 horas recibieron las imágenes por separado.
Te podría interesar
¿Dónde fueron arrestados “El Mayo” y Joaquín Guzmán López?
La funcionaria expresó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto de ambos líderes narcotraficantes en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, en Texas, donde las autoridades les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
¿Ovidio Guzmán está libre?
“La Embajada de EU también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y por su puesto en la captura”, explico la secretaria de la SSPC durante la conferencia mañanera.
¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?
Zambada era uno de los narcotraficantes más buscado por los Estados Unidos, que llevaba varias décadas tratando de capturarle. De hecho, la fiscalía de EU elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su detención.
Muy celoso de su intimidad, no existen casi imágenes de él y siempre evitó su captura con una política muy cuidadosa de movimientos y una vida muy austera para no llamar la atención.
Originario de El Álamo, se inició en el cartel de Guadalajara pasando después al de Juárez, que lideró y desde el cual creó una extensa red de contactos en Colombia que le auparon hasta lo más alto del mundo de la droga, según EFE.
Sin duda alguna, las imágenes de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán bajo custodia, pasarán a la historia como uno de los momentos más insólitos en la lucha contra los cárteles mexicanos.