ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

De los que ingresaron a la UNAM en 2023, 51.1% son hombres y 48.9% mujeres: Luciana Wainer

La colaboradora de MVS Noticias afirmó que mientras que la demanda aumenta, los cupos ni el presupuesto se ajustan.

La UNAM aceptó a menos del 10 por ciento de los 143 mil 427 aspirantes a licenciatura.
La UNAM aceptó a menos del 10 por ciento de los 143 mil 427 aspirantes a licenciatura.Créditos: Envato Elements/Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luciana Wainer.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS, habló sobre UNAM y acceso a la educación.

Wainer destacó la dura realidad que enfrentan muchos aspirantes a la UNAM: “No hay suerte para más del 90 por ciento. Vimos notas perfectas, pero lo cierto es que 129 mil 276 estudiantes fueron rechazados". Según Wainer, esta cifra no es distinta a la de años anteriores, lo que subraya la necesidad de un análisis crítico sobre el examen de Comipems para la preparatoria. “Me parece interesante ver el propio examen, cuál es el análisis de los datos que tenemos de los que entran y los que no”, comentó.

Cuartoscuro

¿Las mujeres son más rechazadas que los hombres en la UNAM?

En cuanto a los resultados de la admisión, la UNAM aceptó a menos del 10 por ciento de los 143 mil 427 aspirantes a licenciatura, con solo 14 mil 151 estudiantes siendo seleccionados. En particular, la carrera de Medicina, una de las más solicitadas, admitió a 3 mil 171 aspirantes. Wainer también señaló una tendencia preocupante en la representación de género: “Hay más mujeres rechazadas. En un análisis de datos del maestro en pedagogía Axel Meléndez, dice que en 2023 ingresaron 51.1 % de hombres y 48.9 % de mujeres".

El análisis de Meléndez también revela disparidades socioeconómicas significativas. Del total de los admitidos, solo el 12.3 por ciento tiene madres con educación primaria, en contraste con el 28.9 por ciento que tiene madres con posgrado. “Mientras que la demanda aumenta, los cupos ni el presupuesto se ajustan. Los lugares disponibles aumentaron en 37 lugares de 2023 a 2024", agregó Wainer.

Cuartoscuro

¿Se necesita un nuevo sistema educativo?

Estas cifras reflejan profundas desigualdades en el acceso a la educación superior. Wainer cuestionó las opciones disponibles para los estudiantes rechazados por la UNAM y planteó la necesidad de repensar el sistema educativo. “Qué opciones les damos a los alumnos que no entran a la UNAM. Primero el género, con cifras que muestran que las mujeres tienen mejores calificaciones, pero entran menos a la institución", dijo.

Además, la brecha entre el currículo de la preparatoria y el examen de admisión también ha sido una fuente de frustración. Algunos estudiantes han comentado que “lo que vio en su preparatoria no tiene nada que ver con lo que vio en su examen”, concluyó Luciana Wainer.