A partir del próximo 2025, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dejará de existir y los estudiantes que terminen la secundaria ya no deberán presentar esta prueba. Esto debido a que a partir del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminará la prueba para que los jóvenes no sean rechazados.
Sin embargo, a pesar de que el 2024 será el último año en que se realizará el examen Comipems, se espera un nuevo método de ingreso al nivel medio superior. Principalmente a las preparatorias vinculadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que son las escuelas con más demandas por parte de los estudiantes.
Te podría interesar
¿Cómo será el ingreso al IPN y UNAM sin el examen Comipems?
A pesar de que no se ha dado información de los nuevos procesos para ingresar a la UNAM e IPN. Se teoriza que los estudiantes que deseen estudiar en la máxima casa de estudios lleven a cabo a partir de 2025, un proceso similar al examen de ingreso a nivel licenciatura; esto significa hacer una prueba para asignar los lugares en sus nueves preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades.
Te podría interesar
Anteriormente, la UNAM organizaba un examen único, gestionado por la Dirección General de Administración Escolar, esta prueba evaluaba conocimientos en matemáticas, ciencias, español y comprensión de lectura para determinar la asignación de plazas según el puntaje obtenido.
Por otro lado, el IPN adoptaría un método similar al de su examen de ingreso a nivel superior. Previo al Comipems, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN utilizaban una evaluación propia en diversas áreas; este examen era organizado y aplicado por la Dirección de Administración Escolar.