ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tesla se ‘paraliza’ en México: ‘Lo que señaló Elon Musk me hace mucho ruido’, indica Pedro Tello

El consultor en economía explicó que, a pesar de los avances en infraestructura y las garantías del gobierno de Nuevo León, las decisiones de empresas globales están profundamente influenciadas por el entorno político y económico internacional.

Elon Musk, fundador de Tesla, anunció la detención de la inversión en Nuevo León.
Elon Musk, fundador de Tesla, anunció la detención de la inversión en Nuevo León.Créditos: Cuartoscuro / Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, discutió la reciente decisión de Elon Musk de paralizar la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

Tello Villagrán destacó tres puntos importantes respecto a esta situación.

Primero, subrayó que a pesar de que el gobierno del estado de Nuevo León había avanzado significativamente en las obras de infraestructura necesarias, como la ampliación de la carretera de Monterrey a Saltillo y la creación de accesos para la entrada y salida de vehículos en el sitio de la GigaFactory, la decisión de la empresa parece estar influenciada por factores externos.

En segundo lugar, mencionó que el gobernador Samuel García y otros funcionarios habían asegurado repetidamente el inicio de la construcción en el primer trimestre de 2024.

"El gobernador Samuel García señaló que probablemente en el primer trimestre de este año iniciaría la construcción de la planta", dijo Tello.

Pedro Tello cuestiona decisión de detener Tesla en México

A pesar de estas garantías, cuestionó los motivos detrás de la decisión de Elon Musk.

"Lo que señaló ayer el señor Elon Musk a mí me hace mucho ruido porque el señor Donald Trump no señaló que si llegaba a la presidencia de la república en Estados Unidos iba a imponer impuestos a todos los autos ensamblados en México", afirmó Tello.

En su opinión, el anuncio de Musk parece estar basado en un malentendido sobre las políticas propuestas por Donald Trump, las cuales solo afectarían a los autos ensamblados en México por empresas chinas.

Tello advirtió que si, en una eventual presidencia de Trump, se aplicaran impuestos a los automóviles ensamblados en México sin importar su origen, esto provocaría un conflicto dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, había celebrado la inversión de Tesla. Crédito: Cuartoscuro

"Estaríamos frente al rompimiento del TMEC porque le pegaría directo a la joya de la corona de la economía mexicana que es la industria automotriz", explicó.

La conclusión de Tello Villagrán es clara: la decisión de paralizar la fábrica de Tesla en Nuevo León es un reflejo de la incertidumbre política actual en Estados Unidos y sus posibles implicaciones económicas.

A pesar de los avances en infraestructura y las garantías del gobierno de Nuevo León, las decisiones de empresas globales como Tesla están profundamente influenciadas por el entorno político y económico internacional.