ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Industria de la moda: '25% de sus trabajadores no ganan lo suficiente para salir de la pobreza'

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana frente a la pobreza habló de las condiciones laborales precarias en la industria de la moda.

'Hay avance, pero aun falta por hacer', aseguró en entrevistado.
'Hay avance, pero aun falta por hacer', aseguró en entrevistado.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Rogelio Gómez Hermosillo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana frente a la pobreza, advierte sobre condiciones laborales precarias en la industria de la moda.

En la industria de la moda, no solo se vende un estatus social, también hay todo un mundo detrás de la elaboración, en donde casi dos tercios de quienes trabajan en ese sector no tienen un ingreso suficiente para superar apenas el umbral de pobreza.

“La ropa, el calzado, los accesorios, tienen el lado manufactura y lado comercio, y es un gran emporio a nivel global,  pero también en México,  y el sector comercial en México tiene un gran peso como empleador hay más de un millón y medio de personas con trabajo formal, es decir, registradas en el IMSS que trabajan en tiendas departamentales, en supermercados, en tiendas de ropa, calzado, todo este tipo de cuestión representan el 7% de todos los trabajos registrados”, detalló Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana.

Lo anterior de acuerdo con una investigación de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que en su tercer estudio sobre las condiciones laborales en la ‘industria de la moda’ que se concentra solo la parte comercial y en el trabajo formal, encontraron que ha habido una mejora reciente en las condiciones salariales.

“Pero todavía queda la cuarta parte (25%), exactamente 386 mil personas desde un millón y medio, casi poco más,  que no ganan ni lo suficiente para salir de la pobreza. No les alcanza para 2 canastas básicas, la mayoría están en tiendas de ropa y calzado, pero una parte 110 mil están en estas grandes cadenas, en estos grandes almacenes de prestigio y cadenas de supermercados que no ganan lo suficiente”, detalló.

Tras estos datos, Gómez Hermosillo, concluyó que, por un lado, es una buena noticia, pero también es mala o medio agridulce, pues aún faltan 110 mil personas que no tienen evolución.

“La buena noticia es que sí está cambiando la tendencia. No es que este muy bien pero si mejoró”, detalló Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana frente a la pobreza, advierte sobre condiciones laborales precarias en la industria de la moda.