POBREZA

México avanza en erradicación de la pobreza: Raquel Buenrostro

La funcionaria dijo que más de 5 millones de personas han abandonado la condición de pobreza en esta administración.

Más de 5 millones de personas han abandonado la condición de pobreza.
Más de 5 millones de personas han abandonado la condición de pobreza.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó  que gracias a las políticas sociales del gobierno actual, como duplicar el salario mínimo, la Pensión Universal a Personas Mayores de 65 años, sumadas al momento histórico por las que está pasando el comercio, las inversiones y el empleo en México, se pueden rendir buenas cuentas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el más apremiante de cumplir, que es erradicar la pobreza.

Por ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, que tiene a su cargo el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentó el Cuarto Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel 2024 de la Organización de las Naciones Unidas y, con ello, fijó un precedente al destacar como principal logro la reducción de la pobreza.

La funcionaria dijo que, en lo que va de nuestro gobierno más de 5 millones de personas han abandonado la condición de pobreza en la que estaban, esto ha tenido un efecto directo en la reducción de la desigualdad.

Dijo que, en 2018 las personas ubicadas en el decil más rico ganaban 21 veces más que las del decil más pobre, mientras que, en 2022, esta diferencia se redujo 15 veces, por lo que estos logros representan la mayor reducción registrada no solo en cuanto a pobreza, sino también en cuanto a desigualdad.

Por ello insistió en que, también demostramos la concordancia que existe entre los ODS con la visión humanista del Gobierno de México, pues ambos estamos basados en la misma premisa, cerrar las brechas generadas de la pobreza y del deterioro ambiental.

Reiteró que con la entrega de este Cuarto Informe Voluntario, “México se posiciona a la vanguardia en la rendición de cuentas ante la comunidad internacional e incorpora elementos novedosos a favor de la inclusión, en especial, porque no solo este informe se tradujo al inglés, sino al náhuatl y al maya, dos de las 68 lenguas indígenas”.

Cabe destacar que antes de que finalice el año, México habrá presentado más de 35 informes locales, lo que lo posicionará como uno de los países a nivel mundial que más ha rendido cuentas a través de este mecanismo.