Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Mariana Gil, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C., habló sobre ¿Qué revela el reporte "Es un Secreto" sobre la explotación sexual infantil en las escuelas?
"Es lamentable, desde hace varios años la ODI hemos estado representando casos que no son de abuso sexual de un maestro contra un niño, sino que identificamos diversos patrones", dijo.
Explicó que es una violencia en donde hay muchas personas agresoras, hay niños y niñas víctimas, presencia de cámaras, sedación y otro tipo de dinámicas que enlistan los 27 casos hasta ahora.
Te podría interesar
Consideró que se trata de una cifra que no ha de estar apegada a la realidad, pues debe ser mucho más amplia.
¿Hay complicidad de las escuelas en estos casos?
Abundó que se trata de una investigación que hacen desde medios de comunicación, cuando las familias cierran calles; aclaró que hay información suficiente para detectar patrones, pero creen que es un fenómeno que es mucho más grande que lo que se alcanza a documentar.
Comentó que a partir de las investigaciones han formulado hipótesis acerca de cómo es posible que sucedan los casos, pero no han podido llegar, con la Fiscalía, a cómo estas personas entran a las escuelas y cometen esos abusos.
"Lo que sí nos hemos dado cuenta es que toda la escuela tiene que saber que están pasando estos abusos, eso es lo que llama más la atención, porque se reportan siete personas agresoras, 13 personas agresoras, 10 personas agresoras; que los abusos pasan en horarios escolares, en el baño, en el salón, en el patio, en la dirección", expresó.
Mariana Gil agregó que eso les hace ver que la escuela a través de facilitadores, encubridores, la escuela está tomada para cometer estos delitos, aunado a los obstáculos que vienen con la Secretaría de Educación Pública.