ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Relación comercial México – China presenta un déficit; esto se debe hacer, según experto

Jorge Andrés Castañeda explicó que revisar y equilibrar este sistema es una medida crucial para la economía mexicana y para asegurar un comercio justo y sostenible.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pidió revisar la relación comercial con China.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pidió revisar la relación comercial con China.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, abordó la reciente declaración del saliente y entrante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la necesidad de revisar la relación comercial México - China.

"Por fin el secretario de Hacienda hizo lo que me parece correcto y es resaltar la inequidad con el comercio chino", expresó el especialista, destacando la importancia de esta revisión.

Según las cifras mencionadas, "110 mil millones de dólares importamos y exportamos 10 mil millones de dólares", lo que genera un desbalance comercial significativo de más de 100 mil millones de dólares con China.

"Hay un imbalance (sic), un déficit comercial con China, de acuerdo con el secretario de Hacienda, de más de 100 mil millones de dólares, como 109, es un mundo", enfatizó.

Castañeda explicó que México enfrenta un desafío en esta relación comercial debido a la falta de productos para vender a China, en comparación con las exportaciones a Estados Unidos.

"A Estados Unidos le vendemos más de 400, casi 500 mil millones", mientras que la cifra con China es considerablemente menor.

Así infiere EU a la relación comercial México - China

Además, señaló cómo la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos, iniciada por Trump y continuada por Biden, afecta esta dinámica.

"Lo que dicen los americanos, si algo puede haber de verdad es que, para saltarse estas trabas, se están trayendo cosas de México y de México las llevan a Estados Unidos", explicó Castañeda.

En muchos casos, los insumos vienen de China y se transforman en México antes de exportarse a Estados Unidos sin enfrentar altos aranceles.

"Importamos muchísimos electrónicos o componentes electrónicos, como chips, que luego van a las teles", agregó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su intervención en el acto protocolario "Balance económico: desarrollo industrial y T-MEC" en el en Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Crédito: Cuartoscuro

También mencionó que, aunque la importación de bienes de consumo ha disminuido, México sigue importando numerosos productos chinos.

Finalmente, Castañeda coincidió con la perspectiva del secretario de Hacienda sobre la insostenibilidad a largo plazo de mantener un déficit comercial con China.

"Están usando a México como un trampolín para muchísimos productos", subrayó.

La transformación de productos en México para evitar aranceles en Estados Unidos es una práctica común, pero no una solución viable a largo plazo.

Jorge Andrés Castañeda concluyó que revisar y equilibrar la relación comercial México - China es una medida crucial para la economía mexicana y para asegurar un comercio justo y sostenible.