ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

México tuvo mucho que ver de que China sea hoy la fábrica del mundo: Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS Noticias afirmó que, el saldo deficitario en nuestra balanza comercial con este país ha aumentado un 197 por ciento en la última década.

Las importaciones de nuestro país de artículos chinos han crecido un 152 por ciento entre 2014 y 2023.
Las importaciones de nuestro país de artículos chinos han crecido un 152 por ciento entre 2014 y 2023.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre México sube al ring para “castigar” a China siguiendo la línea norteamericana.

"México reclama a China por la falta de reciprocidad en materia comercial, y lo cierto es que pues tiene razón. Tiene razón la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mencionó Torreblanca.

¿Cuál es la relación económica entre México y China?

El análisis económico presentado por Torreblanca reveló cifras relevantes: "Las importaciones de nuestro país de artículos chinos han crecido un 152 por ciento entre 2014 y 2023, alcanzando los 81 mil 500 millones de dólares al término del último año. En contraste, nuestras exportaciones hacia China han crecido un 67 por ciento en el mismo periodo, sumando 18 mil 800 millones de dólares. El saldo deficitario en nuestra balanza comercial con China ha aumentado un 197 por ciento en la última década, favoreciendo claramente a China”.

Pexels.

Refiriéndose a la evolución histórica de la relación entre México y China, Torreblanca destacó: "Curiosamente, México se suma a una posición beligerante en materia comercial que iniciara fundamentalmente Donald Trump hace poco más de 8 años”.

China copió un programa maquilador de México

Además, subrayó el papel fundamental de México en la configuración de la economía manufacturera china: "China se convirtió en la fábrica del mundo a partir de los años 80, influenciada en gran medida por México. Jiang Zemin, en su visita a México a finales de los años 70, estudió detalladamente nuestro programa de industria maquiladora de exportación, implementando un modelo similar en China poco después”.

Torreblanca también recordó el reconocimiento oficial de China hacia México por esta contribución: "Jiang Zemin, luego como presidente de China, reconoció públicamente en una cena oficial que China había adaptado y mejorado el modelo maquilador mexicano”, concluyó.