ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'México lleva tiempo con buenos niveles de reservas internacionales': Luis Miguel González

"Primero hay que decirlo, tiene mucho que ver con un manejo prudente de parte del gobierno", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Reservas internacionales del Banco de México están en un máximo histórico.
Reservas internacionales del Banco de México están en un máximo histórico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre las reservas internacionales del Banco de México están en un máximo histórico.

"Primero hay que decirlo, tiene mucho que ver con un manejo prudente de parte del gobierno, incluso del Banco de México, también con algo que ya hemos comentado en este espacio, que es que México cuenta ahora con varias fuentes de reservas internacionales", dijo.

Comentó que entre estas se encuentran las remesas, pero también está el turismo, la inversión extranjera.

Señaló que anteriormente la principal generadora de divisas era la exportación de petróleo, ahora sólo es uno de tantos.

¿Por qué son importantes las reservas internacionales?

Añadió que la cantidad de reservas se considera como parte de la solidez de una economía, pero desde hace tiempo no es novedad que México tiene buenos niveles de reservas, arriba de 200 mil  millones de dólares, prácticamente a lo largo de todo el sexenio.

Destacó que hace 10 años, el país estaba en la franja de los 100 mil millones de dólares, por lo que sí es un número importante, y la novedad es que este día se rompió ese récord.

"En el Banco de México, las reservas quedan guardadas y lo que quiere decir es están invertidas en dólares, están invertidas en derechos especiales de giro del Fondo Monetario, una pequeñísima parte se invierte en oro; no es dinero del que el país vaya a disponer por ejemplo para hacer hospitales, para hacer carreteras, pero es dinero que sirve como amortiguador para posibles choques externos a la economía", expresó.

Luis Miguel González agregó que llama la atención de que en algún momento se daba la paradoja de que aumentaban las reservas en monedas duras, pero como el peso estaba convertido o estaba en el plan de superpeso, se cuestionaba un poco qué caso tenía tener tantos dólares si el dólar perdía valor, pero con la depreciación después de las elecciones, significa que el tipo de cambio valen más cuando se miden en pesos y dan más poder al banco central y capacidad de operación y a final de año se podrían tener remanentes.