ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Falla Insabi en atención de casos de cáncer de mama, cérvico uterino e infantil'

Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, habló sobre el fallo del Insabi en atención de casos de cáncer de mama, cérvico uterino e infantil.

La periodista compartió cifras del lamentable abandono que ha tenido esta enfermedad.
La periodista compartió cifras del lamentable abandono que ha tenido esta enfermedad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Nayeli Roldan/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, habló sobre el fallo del Insabi en atención de casos de cáncer de mama, cérvico uterino e infantil.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó el financiamiento de tratamientos para cáncer de mama, cérvico uterino e infantil, así lo dio a conocer la periodista Nayeli Roldán quien, agregó que desde el inicio de esta administración se mostró una fallida estrategia de salud del mandatario.

Al hablar de los casos de personas con cáncer que han fallecido por falta de tratamiento, aseguró que no se trata de hechos aislados, sino "actos sistemáticos de decisiones que se toman desde el gobierno”.

Recordó que el presidente AMLO hizo un recorte en salud, baja en el presupuesto que se le destinó en el IMSS -Insabi, un proyecto de López Obrador, que sustituyó al seguro popular, “una estrategia que venía funcionando desde 2004 y que justamente su estrategia era funcionar como una especie de aseguradora, porque las personas que no tenían seguridad social y que en algún momento enfermaban de padecimientos como cáncer, estas operaciones y esos tratamientos los pagaba el seguro popular”.

“Llegó el momento en que el número de tratamientos pagados de cáncer infantil pasó de mil 614 tratamientos pagados en 2018 a 300 en 2021;  es decir,  en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dejaron de pagar mil 300 tratamientos de cáncer infantil;  en el cáncer de mamas pasamos de pagar 7 mil 400 casos a 2 mil 501,  disminución de 4 mil 900 tratamientos;  mientras que el cáncer cervicouterino pasó de pagar 2 mil 500 en 2018 a 800 en 2021”.

Lo anterior, dijo, no son números, “son personas que no tuvieron un tratamiento para abordar estas enfermedades terriblemente dolorosas, pero también terriblemente costosas y efectivamente dejan a las personas a su suerte”.

Nayeli Roldán recordó que, en la atención de casos de cáncer de mama, cérvico uterino e infantil, lo más importante es la atención temprana y eficaz, lo que “puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, lo que ha fallado con la estrategia del Insabi.