Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Oscar Balderas, periodista, habló sobre ¿Quién era Milton Morales Figueroa, jefe policiaco asesinado en el Edomex?
"El Jefe Milton o el comisario Milton, como también se le conocía, por el grado que tenía, era ni más ni menos que el Jefe de Inteligencia Criminal en la Ciudad de México, su puesto sería comparado comuna especie de secretario; sin embargo, en los hechos no tenía ese título, aunque era considerado una de las personas de mayor grado en la policía capitalina", dijo.
Comentó que no solamente conocía lo que pasaba en la CDMX, sino también lo que ocurre en el resto del país, y era el encargado de justificar ante un juez la intervención de la comunicación y la geolocalización de personas, poder intervenir algunas redes sociales.
Te podría interesar
¿En qué casos participó Milton Morales Figuero?
Afirmó que el mando policial básicamente intervenía cuando los casos eran o muy mediáticos y requerían de una rápida atención para que la ciudadanía no se quedara con la sensación de impunidad o que la ciudad estaba en un mal momento de inseguridad.
También participaba cuando los actores criminales simplemente rebasaban a la delincuencia común, veía casos relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegó a la capital por la alcaldía Gustavo A. Madero; como la células de los Chapitos y el Cártel de Sinaloa han querido entrar a la capital por Tlalpan, Topilejo, Milpa Alta.
Además vio casos de extorsión y piratería, la Unión Tepito, entre otros, como es el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, y el multihomicidio de la colonia Roma.
"Él era el que digamos intervenía en estos casos de gran calado, considerado la mano derecha de Omar García Harfuch, y sin duda es un cobarde asesinato contra, yo te diría, uno de los mejores policías que ha tenido no solamente la ciudad, sino el país", expresó.
Oscar Balderas declaró que el Jefe Milton era la estampa de lo que un policía debía aspirar a ser.