Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, habló sobre la reciente caída mundial de Microsoft, que afectó significativamente a numerosos usuarios y organizaciones.
El especialista explicó que "ayer en la noche Microsoft, la empresa norteamericana que tiene servicios en la nube, Azure, tuvo una interrupción en su centro de datos en Estados Unidos y eso afectó a quienes tenían servicios en esa infraestructura".
El impacto de esta interrupción fue notable: "La gente no podía entrar a sus servidores".
Te podría interesar
Además, mencionó que el problema se agravó por una actualización automática enviada por CrowdStrike, lo que provocó que "las computadoras con Windows colapsaran".
Es importante destacar que "son dos incidentes que no tienen que ver con un ciberataque, afecta a líneas aéreas, hospitales".
Te podría interesar
Velázquez subrayó las implicaciones para América Latina, donde "muchas organizaciones están empezando a trabajar y pueden encontrarse que sus sistemas no funcionan".
Aunque el fabricante ya ha sacado una solución, esta "se tiene que hacer manualmente".
¿Quién es responsable de la caída mundial de Microsoft?
Analizando las responsabilidades, Velázquez mencionó que, aunque ambos incidentes están relacionados, desde un punto de vista de responsabilidades, "en el caso de Microsoft, los contratos de adhesión que están vinculados tienen la posibilidad de que el servicio esté 99.999 arriba”.
Lo anterior “significa que la afectación de ayer entra dentro de esa pequeña ventana y no habría una responsabilidad directa".
En contraste, "en caso de CrowdStrike, habrá muchos temas, cotiza en bolsa y ha caído en Nasdaq, al igual que Microsoft, va a haber temas legales".
Finalmente, Velázquez aconsejó a las organizaciones revisar su infraestructura y considerar la importancia de la ciberseguridad y la redundancia: "El tema de ciberseguridad, de tener redundancia, de tener servidores en otra infraestructura te asegura que no se va a afectar tu operación".
Añadió que algunos tendrán que "tomar decisiones sobre ir manualmente a resolverlo" o "levantar nueva infraestructura sin el módulo de CrowdStrike y traer los respaldos".
Andrés Velázquez concluyó que "va a ser un momento donde en este viernes, la gente de tecnología, de ciberseguridad va a estar movidita" tras la caída mundial de Microsoft.