Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alicia Ramírez Huerta, licenciada en Nutrición y Ciencia de Alimentos, y Rocío Mendoza, especialista en el desarrollo de programas deportivos, compartieron su perspectiva sobre el Día Mundial del Autocuidado.
Alicia Ramírez destacó la importancia de recibir orientación adecuada para una alimentación saludable.
"Algo que parece tan instintivo, tan natural, sí sería importante tener una orientación, sí se requiere capacitación para comer", señaló.
Te podría interesar
También advirtió sobre los riesgos de seguir consejos de personas no calificadas: "Tantas personas que están inspiradas frente a un micrófono que no tienen las credenciales son un verdadero peligro".
Ramírez enfatizó la necesidad de equilibrio en la dieta: "Tenemos que aprender a comer, a que la vida es un equilibrio, nunca satanizar ningún alimento, pero sí tener cuidado, hay alimentos que no son recomendables, pero no pasa nada, solo si es habitual".
Te podría interesar
Movimiento, elemental en el Día Mundial del Autocuidado
Por su parte, Rocío Mendoza subrayó la relevancia del movimiento físico para la salud integral.
"Estamos hechos justo para movernos. Tenemos que movernos porque esto influye en nuestra vida, en nuestro día a día, el cerebro se oxigena de nuestro movimiento", afirmó.
Además, destacó la importancia de la sostenibilidad en los hábitos de ejercicio: "Hay que hacerlo sostenible".
Ambas expertas coincidieron en la interconexión entre la salud física y mental.
"Para comer bien, hay que comer delicioso. Uno de los aspectos del autocuidado, es promover la salud mental", expresó Alicia Ramírez.
Rocío Mendoza añadió: "Por la salud mental empieza todo. Todo parte desde el mando, la torre de control; si esta torre de control no está equilibrada, es muy probable que no tome decisiones adecuadas, eso nos lleva a comer mal, a no hacer ejercicio, a no hacer muchas cosas".
En el marco del Día Mundial del Autocuidado, Ramírez enfatizó que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes y que el disfrute es clave en una alimentación saludable: "Todas las personas somos diferentes, tenemos necesidades nutricionales diferentes, pero dejemos la idea de que para comer bien, tengo que sufrir".