ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Escasea el agua para el uso agropecuario y ganadería de pobladores de Bacoachi': Humberto de Hoyos

"Aquí tenemos un problema que están empezando a extraer agua del Río Sonora, la cantidad del agua es limitada", dijo Humberto de Hoyos, productor y poblador del Rio Sonora.

Cananea es el parteaguas de dos ríos.
Cananea es el parteaguas de dos ríos.Créditos: Captura de video
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Humberto de Hoyos

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Humberto de Hoyos, productor y poblador del Rio Sonora, habló sobre los pobladores de Bacoachi bloquean el camino al río para exigir que Grupo México deje de desviar agua hacia la mina Buenavista del Cobre.

"Aquí tenemos un problema que están empezando a extraer agua del Río Sonora, la cantidad del agua es limitada. Aquí, Cananea es el parteaguas de dos ríos, el Río San Pedro que corre hacia el norte hacia Estados Unidos, y el Río Sonora que va a hacia el sur, hacia Hermosillo, Sonora", dijo.

Comentó que anteriormente la minera extraía el agua del acuífero del Río San Pedro, que ya se acabó; por lo que el Ejido Zaragoza y el Zapata ya no tienen agua. 

Indicó que a la minera lo que le queda es extraer agua de la parte sur, donde se encuentran el río de Bacanuchi y el de Sonora.

Grupo México provocó desastre ecológico 

Recordó que el río de Bacanuchi sufrió un desastre ecológico con 40 millones de metros cúbicos de acido hace unos años, causado por el mismo Grupo México. 

Añadió que al no tener la suficiente agua, decidieron perforar 24 pozos en la cuenca del Río de Sonora; y contó que la minera compra los ranchos a buen precio, para después hacer extracción de agua, para el uso en la ciudad. 

"Estamos viendo que están sacando cerca de mil pipas diarias de agua, es una cantidad estratosférica", expresó. 

Agregó que se le cuestionó a la empresa por qué no reutilizan esa agua, pues la contaminan y la sueltan; pero apuntó que esa agua es más valiosa para el consumo de la población.

Humberto de Hoyos reconoció que todavía los pueblos tienen agua potable para uso doméstico, pero escasea para el uso agropecuario y ganadería.