Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México, habló sobre que la organización cierra entre tiroteos su único centro de salud que le quedaba en el norte de Gaza.
"No es la última clínica, tenemos presencia tanto en un par de hospitales y en otros cinco clínicas distribuidas en distintas regiones de la franja", dijo.
Sin embargo, la clínica que cierran era la única que tenía la organización en el norte de Gaza, y estos días las autoridades israelíes dieron una nueva orden para evacuar toda la ciudad.
Te podría interesar
Agregó que de esta manera, el personal que había restaurado el hospital que había sido afectado por un ataque, y lo tuvieron que dejar.
Autoridades israelíes dan instrucciones confusas en Gaza
Indicó que Médicos Sin Fronteras es en estos momentos uno de los principales proveedores de servicios de salud, pero "estamos hablando una gota en el océano de las necesidades".
Explicó que el gran problema es que la incursión de las autoridades israelíes comenzó por el norte, por lo que la gente se desplazó hacia el sur, hacia la zona de Rafah; y a principios de mayo, las autoridades israelíes y el ejercito entraron por Rafah, con lo que obligaron a las personas a desplazarse hacia el norte.
"Estamos hablando de 1.9 millones de personas que están moviéndose de un lado a otro, un poco siguiendo las instrucciones o las indicaciones que dan las autoridades israelíes, pero que son sumamente confusas; esto genera que la gente no pueda instalarse en ningún sitio, la gente está viviendo con lonas de plástico, en campos que obviamente están super improvisados, y esto genera pues obviamente todo el tema de infecciones, infecciones respiratorias, infecciones de la piel, diarreas y pues obviamente una falta de acceso a aguas, a alimentación", expresó.
José Luis Michelena agregó que hay una gran proporción de la población que sufre de algún grado de desnutrición.