Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó el retorno de la volatilidad a la Bolsa y al peso mexicano, apenas dos días después de un intento de control de daños.
"Ubiquemos el contexto, apenas el martes de esta misma semana, el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) se dirigió a los inversionistas financieros en una llamada breve para tranquilizar a los mercados cambiarios y bursátiles luego de la importante caída del principal índice bursátil con un porcentaje del 6 por ciento y el dólar con 4 por ciento, en una sola jornada que borró el avance del peso", explicó.
El mensaje del secretario de Hacienda fue inicialmente efectivo.
Te podría interesar
"Ese mensaje del secretario de Hacienda permitió que, tras informar a los inversionistas extranjeros, está garantizada la autonomía del Banco de México, el control de la deuda permitió que ese mismo día el martes, el miércoles y la mañana del jueves el peso iniciara el camino de la recuperación y la Bolsa ayer prácticamente había recuperado el terreno que perdió el lunes", señaló.
Sin embargo, la calma fue efímera.
Te podría interesar
"Había una sensación de calma, de tranquilidad", comentó Tello Villagrán, pero advirtió: "No siempre lo que uno piensa que va a suceder termina por ocurrir".
El detonante de la nueva volatilidad fue una declaración inesperada.
"Ignacio Mier salió como coordinador de diputados de Morena a dar una muestra de insensibilidad", dijo Tello Villagrán.
"48 horas después del control de daños del secretario de Hacienda, Ignacio Mier sale con la declaración de que septiembre iba a ser el mes de desembarco de las reformas constitucionales del presidente y enfatizó la reforma al poder judicial", narró.
¿Cómo afectó Morena al peso mexicano?
Las consecuencias fueron inmediatas en los mercados.
"A las 12:45 de ayer el dólar que estaba en 17.50 pesos, comenzó a escalar posiciones hasta los 18 pesos, poco más de los 18 pesos", detalló el consultor.
"Solamente el hecho de que haya salido Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum a tratar de contener las aguas, solo eso permitió que el precio del dólar se ubicara ligeramente por debajo de los 18 pesos", expresó.
En el momento de la entrevista, el precio del dólar estaba en 17.90 pesos, según Investing.
Pedro Tello Villagrán concluyó con una reflexión sobre el peso mexicano: "Seguramente estamos ante una primera expresión de la lucha entre las facciones de quienes van a mantenerse en el poder. Por segunda vez, aunque en esta ocasión de manera irresponsable, se hace una declaración que altera innecesariamente los mercados financieros".