ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Cómo va el peso mexicano y la Bolsa de Valores? Pedro Tello explica su caída

El consultor en economía comentó que la intervención rápida comenzó a traer de vuelta la calma a los mercados financieros, aunque la moneda nacional aún muestra signos de debilidad.

El peso mexicano comienza a mostrar signos de recuperación.
El peso mexicano comienza a mostrar signos de recuperación.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán analizó la reciente caída del peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores tras la virtual victoria de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta.

Tras el lunes negro, el especialista explicó las causas y las reacciones subsecuentes que estabilizaron la situación.

El experto comentó la necesidad de una intervención clara por parte de las autoridades financieras.

"Lo que ocurrió el lunes en los mercados financieros y ayer tras el mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es una prueba de que no basta tener una economía con un crecimiento moderado, con un banco central independiente, ni con fundamentos que en materia macroeconómica den tranquilidad en el discurso", destacó.

Peso mexicano y Bolsa de Valores, vulnerables

Resaltó que, a pesar de tener indicadores macroeconómicos sólidos como la inversión extranjera directa y las reservas internacionales, la confianza de los mercados puede tambalearse con noticias inesperadas.

El peso mexicano comienza a recuperarse. Crédito: Freepik

"Cuando en los mercados financieros alguna noticia genera dudas, los mercados financieros son los primeros en reaccionar procediendo a la venta de valores en el mercado bursátil y eso sucedió el lunes con la caída del dólar y en el índice bursátil", explicó, subrayando la rapidez con la que los inversionistas actúan ante la incertidumbre.

La reacción del gobierno, según Tello, era crucial para recuperar la confianza.

"Era indispensable que las autoridades de nuestro país salieran a los mercados a ofrecer un mensaje que permitiera a los inversionistas tener certeza", expresó

En este contexto, el mensaje del secretario de Hacienda incluyó varios compromisos clave: "Dijo que se va a mantener el compromiso de la estabilidad de la economía mexicana, la disciplina fiscal estará garantizada, Banxico seguirá siendo autónomo, se mantendrá una estrategia de control de la deuda, habrá colaboración con Pemex, la que menos gustó".

Así va el peso mexicano y la Bolsa de Valores

Tello observó que estas medidas tuvieron un impacto inmediato en los mercados.

"Lo que atañe al mercado cambiario, se moderó la depreciación del peso frente al dólar. A lo que atañe a la bolsa, lo que permitió fue que, junto con las compras de oportunidad, el mercado bursátil iniciara su repunte", mencionó.

Describió cómo los inversionistas aprovecharon la caída para comprar acciones a precios bajos.

"Ayer martes los inversionistas se dieron cuenta de que esas acciones van a empezar a repuntar y entonces era un buen momento para comprarlas baratas", añadió.

Tello enfatizó la importancia de mantener una comunicación clara y confiable para evitar futuros sobresaltos en los mercados.

"Aunque no basta tener signos vitales de la economía estables si las noticias que se emiten a los mercados financieros no son unas que generen certidumbre", expresó.

La intervención rápida comenzó a traer de vuelta la calma a los mercados financieros, aunque el peso mexicano aún muestra signos de debilidad. La recuperación de la Bolsa sugiere un optimismo cauteloso, basado en la esperanza de que se mantendrá el compromiso con la estabilidad económica del país, según Pedro Tello.