Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Torres, periodista de Chiapas, abordará 4 días de violencia, y el inicio del desplazamiento de la población en Tila ¿Qué está pasando en el pueblo Chol de Chiapas?
"Son horas de tensión las que se están viviendo otra vez aquí en Chiapas y ahora en otro municipio que inicialmente no lo teníamos en el registro o en el panorama de que pudiera dar estos brotes de violencia como ha ocurrido en los últimos días", dijo.
Comentó que desde el pasado 2 de junio, pobladores han denunciado la aparición de células criminales, de hombres armados que han tomado las calles; además de que al paso de las horas se ha recrudecido la violencia.
Te podría interesar
Indicó que más de 96 horas después las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policías Estatales, Protección Civil, acudieran a tareas de rescate de las familias en Tila.
Precisó que son más de mil personas las que han sido sacadas de la cabecera municipal de Tila y varias comunidades para moverse a otros municipios para ponerse a salvo.
El reportero señaló que hay decenas de viviendas que fueron incendiadas, familias que perdieron su patrimonio, vehículos quemados en las calles.
"Pareciera Tila en estos momentos, un sitio donde hubo una guerra y no quedó absolutamente nada más que desolación, los comercios cerrados, algunos incendiados también", expresó.
¿Qué ocurre en Tila, Chiapas?
El periodista explicó que los generadores de violencia son grupos locales que se autodenominan como "narco autónomos" o "autónomos" que se desprenden del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, los cuales mantienen una disputa en la entidad.
Abundó que la disputa es por tratar de controlar más municipios, más lugares, sitios por donde puedan realizar tráfico de migrantes, drogas o de cualquier tipo.
Eduardo Torres añadió que Tila es un municipio pequeño, en la montaña del norte de Chiapas, cerca de palenque y la zona fronteriza con Tabasco, en que se escuchaban delitos del orden común y no de alto impacto como ahora.