Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC Jalisco, habló sobre en Jalisco, Morena denuncia fraude electoral. El instituto responde y niega la desaparición de votos. Además, reafirma que hubo certeza y legalidad en el proceso.
"Hasta el momento tenemos un conteo rápido que fue realizado por el Instituto Nacional Electoral anunciado por el IEPC la noche madrigada del pasado 2-3 de junio", dijo.
Comentó que el Conteo Rápido ofrece tendencias de la votación y que es una estimación estadística de alta precisión.
Te podría interesar
Indicó que está arrojó un límite mínimo para la candidata Claudia Delgadillo de 36.4 por ciento de los votos y un límite superior de 39.4 por ciento.
Mientras que para el candidato Pablo Lemus es de 42.5 por ciento de los votos en su límite inferior y de 45.1 por ciento de los votos en su límite superior.
La consejera presidenta del IEPC Jalisco agregó que le Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alcanzó a capturar solamente el 86 por ciento de las actas de las casillas.
Indicó que el resultado se confirma por la diferencia que hubo entre una candidatura y la otra.
"En este momento nos encontramos en el momento clave, en el momento sustantivo, de los cómputos distritales y municipales. Distritales por lo que hace la elección de gubernatura, estamos ya muy cerca de concluir estos cómputos y es aquí donde vamos a saber cuál es el resultado final de esta elección", expresó.
Sin conocimiento de denuncia de Morena
Acerca de las acusaciones de Morena respecto a la elección, explicó que no tiene conocimiento sobre una denuncia, y sólo han escuchado lo dicho en medios de comunicación.
Agregó que lo que puede decir es que el proceso electoral se ha llevado conforme a la ley desde el registro de candidaturas, la jornada electoral, la cual afirmó que fue bastante ejemplar, pues se pudo instalar la totalidad de las casillas, no se tuvieron incidentes que lamentar y se conducen los cómputos distritales en un contexto complejo y bastante hostil.
"El día de ayer tuvimos manifestaciones al exterior de todas nuestras sedes distritales y municipales metropolitanas; incluso unas funcionarias y funcionarios del instituto fueron atacados, golpeados, amedrentados, intimidados; y esto ha dificultado desde luego los trabajos, pero seguimos firmes en la encomienda", externó.
Paula Ramírez Höhne añadió que están recontando más de la mitad de esta elección, debido a que recibieron muchos paquetes electorales con actas ilegibles o que no se concluyó el cómputo en casilla.