Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen narró la historia no contada sobre la llamada "narcocasilla" en Tamazula, Durango, cuya votación se hizo viral tras las recientes elecciones presidenciales.
Este incidente refleja la profunda influencia del narcotráfico en ciertas regiones de México y cómo puede afectar los procesos democráticos.
El caso de la casilla básica 1298, ubicada en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, provocó un gran interés y debate.
Te podría interesar
En esta casilla, se registraron 702 votos para la Presidencia de la República, todos ellos a favor de Morena, sin un solo voto para cualquier otro partido o candidatura.
Las imágenes de esta "casilla zapato" están disponibles en el PREP del INE, y la unanimidad de los votos ha generado muchas preguntas y sospechas.
Te podría interesar
El Dato: una casilla zapato se refiere a una con una votación anómala y exagerada.
"Muchos se preguntaron cómo era posible semejante votación", comentó Balmen.
El contexto de la ‘narcocasilla’ en Tamazula
Tamazula es un municipio con una historia profundamente marcada por el narcotráfico, ubicado en el Triángulo Dorado, una región conocida por ser la cuna de algunos de los narcotraficantes más notorios de México.
La geografía del lugar, con terrenos accidentados y de difícil acceso, ha permitido que el Cártel de Sinaloa se expanda y se refugie de los operativos militares.
"Tamazula se había convertido en un territorio de no agresión, con facciones del Cártel de Sinaloa conviviendo en una paz frágil y sostenida por fronteras invisibles", explicó el periodista.
La tranquilidad de esa localidad se vio interrumpida el pasado 26 de octubre, cuando ocho cuerpos maniatados y torturados aparecieron en la cabecera del municipio, un acto atribuido a Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", jefe de escoltas de ‘Los Chapitos’.
"El hallazgo obligó al gobierno estatal a pedir ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para que se instalaran en Tamazula, tensando a las familias y a los operadores de las facciones criminales", relató Balmen.
Para evitar mayores conflictos y mantener la paz, se llegó a un acuerdo entre las facciones criminales y los habitantes del municipio.
Días antes de las elecciones, circuló un mensaje por las radios del pueblo instruyendo a todos a votar por Morena.
"No hubo necesidad de pagar por el voto, asegura la fuente consultada. Tampoco de hacer amenazas de muerte. La violencia es mal recurso en una plaza que se pretende conservar fría y convierte a los habitantes en delatores", añadió el periodista.
El resultado fue una votación del 100 por ciento a favor de Morena en la casilla 1298 y del 99.9 por ciento en la casilla 1304.
"Una victoria electoral arrasadora en tierras peligrosas… y sin disparar una sola bala", concluyó Óscar Balmen, subrayando el poder y la influencia que los grupos criminales pueden tener en ciertos procesos democráticos, como pasó en la ‘narcocasilla’ en Tamazula.
