Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el senador Gustavo Madero anunció que, tras las elecciones 2024, se jubilará de la política partidista y anticipó qué debería hacer ahora la oposición.
“Yo me jubilo de la política partidista, quiero apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que sigamos definiendo agendas”, expresó.
En tanto a la virtual victoria de Claudia Sheinbaum en los comicios presidenciales, expresó que era algo que se esperaba, mas no que tuviera una amplia ventaja, así como mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
“Nadie la vio venir, ni los más optimistas de Morena”, comentó. “Sí fue una elección dispareja, hay irregularidades, pero también hay de fondo una oposición extraviada, que se le perdió la brújula, que no pudo conectar”.
Gustavo Madero explica fracaso de la oposición
El legislador explicó que el fracaso de la oposición se debe a que “México cambió y estos partidos siguen” como siempre.
Te podría interesar
“La única cosa nueva fue poner a Xóchitl como candidata, pero todo lo demás sigue igual y eso no genera confianza, una convicción y mucha gente que salimos en la marea rosa, no se vio en las urnas”, declaró.
El panista también lamentó la actitud de los dirigentes del PAN, PRI y PRD (Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en ese orden) por adelantarse a los resultados preliminares y anunciarse como ganadores de la contienda, de la mano de Xóchitl Gálvez.
“Decían que tenían encuestas de salida en la mano, de Massive Caller, entre otras, y que con esa salieron a dar esa primera entrevista donde aparecieron varios presidentes de los partidos y sí tenían la euforia que contagiaban”, añadió.
¿Qué debe hacer la oposición según Gustavo Madero?
En su análisis, opinó que el PRD cuenta con “muchas posibilidades de no mantener el registro”, mientras que el PRI se vuelve la cuarta o quinta fuerza política y el PAN un partido de nicho que tiene que ver qué hacer.
“Yo tengo la impresión de que México cambió y esta nueva realidad está siendo sustituido por lo que antes veíamos en el PRI”, manifestó. “Ahora va a ser una hegemonía de Morena, espanta la concentración del poder porque puedes hacer tonterías”.
También lamentó que actualmente “el único contrapeso que existe es la realidad, los límites de la realidad”.
“Este gobierno ha sido bueno para convencer y generar narrativas, pero malo para dar resultados contundentes”, añadió.
Por último, Gustavo Madero expresó: “Tengo una hipótesis de que en México nos gusta el modelo de papá gobierno, que te dé, que administró el PRI bien por muchos años”.