Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el peso mexicano cae tras elecciones; el triunfo de Claudia Sheinbaum tiene efectos en los mercados financieros.
"Las Bolsas, Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Institucional de Valores cayeron más de 6 por ciento", dijo.
Comentó que el tipo de cambio del peso frente al dólar se movió más de 4 por ciento.
Te podría interesar
Indicó que la situación de la caída de la Bolsa se puede comparar con la que se tuvo al inicio de la pandemia en 2020.
¿Por qué las elecciones afectaron a las Bolsas y al peso?
Afirmó que el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de este 2 de junio, hace mucho que los mercados y expertos financieros ya habían descontado, y habían empezado a hacer su propio análisis.
Agregó que lo que rompió los esquemas fue cómo quedó el Congreso de la Unión, y la posibilidad de que con una mayoría calificada se impulse el plan C y algunas reformas más agresivas desde el punto de vista empresarial.
Apuntó que aunque todo son especulaciones, se puede hablar en parte una sobre reacción porque algo que llamaba la atención antes era la calma generalizada de los mercados previo a las elecciones.
"En el último mes, me refiero a todo el mes de mayo, el tipo de cambio había ganado 2 por ciento, el peso se había reevaluado más menos 35 centavos", expresó.
Consideró que la jornada podría ser llamada "lunes negro", que aceleró el anuncio oficial de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recordó que es el primer nombramiento claro que se hace, pues hay muchas especulaciones respecto a quién será canciller, entre otros cargos.
Luis Miguel González aseveró que con el contexto actual sólo se puede entender el adelanto del nombramiento como una manera de calmar los mercados, ya que Rogelio Ramírez de la O ha sido titular de la SHCP por tres años, y es alguien que sabe dialogar con los mercados.