La designada Consejera Jurídica de la siguiente administración federal, Ernestina Godoy, refrendó su postura a favor de la reforma al Poder Judicial cuyo análisis público en una segunda fase inició este jueves 27 de junio.
Desde la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro de análisis sobre seguridad e innovación y ciencia y tecnología, Godoy Ramos pidió a los críticos del planteamiento del Ejecutivo Federal, que lo revisen y conozcan bien.
Respaldó la elección de jueces, ministros y magistrados por voto en urnas, pero los cambios propuestos van mucho más allá, remarcó.
Te podría interesar
Al afirmar que “estamos trabajando” en la elaboración de la reforma, aseguró que con su aplicación, el país se volverá un ejemplo a nivel internacional.
“Estamos trabajando en ella, yo estoy de acuerdo con la iniciativa que hay que conocerla completa, se ha centrado la discusión en el voto popular, que eso le va a dar mucho más autonomía e independencia a los jueces pero prevé muchas cosas, hay que conocerla, va a ser una gran reforma, vamos a ser ejemplo a nivel mundial”, externó.
Te podría interesar
Respecto al inicio de los segundos foros de debate público de la reforma, la extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), destacó como relevante que acudan los ministros de la Suprema Corte.
Pidió estar atentos y aseguró que ella estará al pendiente de los resultados de las mesas de diálogo que se llevarán a cabo en distintos puntos del país.
Homologar fiscalías
Cuestionada respecto a lo que deberá hacer el país una vez que avancen los cambios al Poder Judicial, para que el objetivo final de hacer más eficiente el sistema de justicia, Godoy Ramos habló del fortalecimiento y mejoramiento del desempeño de las fiscalías en las entidades de la República.
“Algo que sigue después de la reforma del Poder Judicial, todo el tema de procuración de justicia, de policías, para que realmente haya un acceso a la justicia. En la Ciudad de México ensayamos el modelo de estar muy cerca de la gente”, afirmó.
“Hay que buscar homologar las fiscalías y el trabajo de la policía, el trabajo de fiscalías, los tribunales y el sistema penitenciario, es un tema que cruza el acceso a la justicia todas estas instituciones. Nos falta, tenemos muchos nichos de oportunidad, como el fortalecimiento de las fiscalías, hay que evaluar el sistema también”, insistió.
Se alabó a sí misma, al afirmar que durante su mandato en la Fiscalía capitalina, los días viernes iba a las plazas públicas a atender a la gente, a víctimas e integrantes de colectivos sociales. “Esa es una manera de estar cerca, de escuchar los problemas”, dijo.