Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, ganador del premio nacional en salud 2020, habló sobre el Dr. David Kershenobich, quien fue nombrado como Secretario de Salud del equipo de Claudia Sheinbaum.
"Yo creo podemos ver esto desde dos puntos de vista, primero es una gran noticia para la comunidad médica que tengamos un especialista, como el doctor Kershenobich, alguien que se ha dedicado a la medicina durante toda su vida, alguien que ha hecho investigación, que ha sido líder del Instituto Nacional de la Nutrición", dijo.
Comentó que también ha trabajado en la medicina privada, pues forma parte del grupo médico del Hospital ABC, donde trabajó durante mucho tiempo.
Te podría interesar
Consideró que la cuestión es si se le va a dejar trabajar, ya que al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio un gran gabinete, pero hubo integrantes que decidieron salirse, "o de plano dijeron me alineo y mi dignidad se va al suelo".
Por otro lado agregó que para cualquier tipo de planeación para mejorar el sistema de salud, se necesita inversión, ya que ésta se ha visto en decremento en temas de salud.
¿Qué ocurrirá con el IMSS-Bienestar?
El médico comentó que el IMSS-Bienestar atiende a 71 millones de mexicanos, por lo que si se hace una distribución de los recursos que le toca a cada uno de estos, serían mil 581 pesos, "cosa que evidentemente en salud no alcanza para nada".
"Si va a ser el IMSS-Bienestar necesitan otra vez una inversión muy grande para esto", expresó.
De acuerdo a su opinión, un tema muy importante que no se ha abordado, es la conjunción en el trabajo de la medicina privada y la pública.
Francisco Moreno añadió que el IMSS-Bienestar puede ser una base, pero necesita cooperación de la medicina privada, pues actualmente no se está dando abasto.