Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la psicóloga Arantza y el consultor Mariano Salinas Pineda hablaron sobre cómo afrontar la soledad, un fenómeno cada vez más común en la sociedad actual.
Arantza explicó que no se trata simplemente de la falta de compañía, sino de una sensación que puede persistir incluso estando rodeado de personas.
"La soledad es no estar conviviendo con suficientes personas, pero hay una sensación a pesar de estar acompañado", comentó.
Te podría interesar
Además, señaló que una de las características de las personas felices es el acompañamiento, y lamentó que actualmente estemos avanzando más hacia lo contrario.
"La generación Z, nunca habíamos visto una generación que se sintiera tan sola", agregó.
Te podría interesar
Mariano Salinas Pineda profundizó en la idea de la soledad existencial, que todos enfrentamos en algún momento.
"Está esta de tipo existencial que yo creo que todos vivimos en algún momento, que genera esta sensación de sentirse solo", mencionó.
¿Cómo combatir la soledad?
Resaltó la importancia de los vínculos profundos con otras personas y cómo la falta de estos vínculos es lo que realmente nos hace sentir solos.
"Estás rodeado de mucha gente, pero esa falta de vínculos profundos es lo que nos lleva a este punto de aislamiento, que no es una cuestión geográfica, sino que en verdad no tengo a quién recurrir", explicó.
Arantza destacó que la falta de relaciones interpersonales puede provocar ansiedad y afectar la salud física.
Mencionó un enfoque utilizado en Inglaterra para combatir esta sensación, donde antes de recomendar a alguien a un psicólogo, se revisan sus actividades diarias y se les integra en grupos comunitarios.
"En Inglaterra, antes de mandarlos a la psicóloga, se ven sus actividades en el día, si le gusta ajedrez, se busca un grupo de ajedrez cerca de su comunidad", señaló.
Subrayó que en países de primer mundo se recurre a soluciones psicosociales que no solo implican actividades, sino también la convivencia social.
Mariano añadió que tener una buena relación consigo mismo es fundamental para enfrentar la soledad.
"Si empiezo a tener una buena relación conmigo, eso se va a facilitar y mis periodos de soledad no deben ser terribles", dijo.
Recalcó que este sentir no es inherentemente malo y puede ser un elemento necesario para la reflexión y la creación.
"La soledad no es mala, es un elemento que necesitamos para reflexionar, para crear, es cómo llevamos esa soledad y yo tener una buena relación conmigo mismo ayuda mucho", concluyó.
La conversación con estos expertos subraya la importancia de los vínculos profundos y la relación con uno mismo para enfrentar la soledad de manera saludable.