Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Miguel Luna, juez de distrito en Saltillo, Coahuila, habló sobre ¿Cuáles son los posibles escenarios que podrían darse en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial?
"Efectivamente ya mañana arrancan los foros de discusión de esta reforma", dijo.
Comentó que como trabajador del Poder Judicial Federal y juez de distrito, así como cualquier persona que está siendo sujeta a un procedimiento en que pueden terminar su relación laboral, aceptó que tienen preocupación.
Te podría interesar
Señaló que son mil 600 los puestos de personal de carrera judicial que ante la propuesta, pueden perder su empleo y sienten preocupaciones.
Sin embargo, reconoció que en cierto grado también se sienten entusiasmados con la forma en que se dan las cosas.
Explicó que han escuchado diversos posicionamientos acerca de realizar la reforma en términos distintos a lo que ya está planteado.
¿Qué dice la Reforma al Poder Judicial?
Abundó que en la iniciativa del 5 de febrero se plantea en los artículos transitorios que inmediatamente aprobada la reforma, se va a votación popular la designación de jueces, se hace una convocatoria extraordinaria y al concluir cesan funciones todos los que están actualmente, siendo ministros, magistrados electorales, de circuito, jueces de distrito y consejeros.
Reiteró que se se han escuchado opiniones que apuntan a un posible escalonamiento, que se abran plazas nuevas, entre otras versiones.
"Vemos con mucho agrado la circunstancia de que la Cámara de Diputados, también ya se difundió en redes sociales hace unos momentos, invitó formalmente a la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados", expresó.
El juez de distrito destacó que se aprecia una apertura al diálogo, que es lo que se esperaría en un procedimiento de reforma de ese tipo, así como que no hay ideas preconcebidas, que no se pueda modificar.
Miguel Luna añadió que creen que los foros desarrollan la oportunidad del diálogo saludable, e inclusive el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han mostrado una muy buena y sana intención de diálogo.